Estudio sobre – La Iglesia Escondida

Descarga este estudio completo en PDF: La Iglesia Escondida

La Iglesia Escondida

“No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.” (Lucas 12:32)

Martin Lutero en sus escritos, al referirse a la iglesia en general, habló de que siempre habrá, dentro de la iglesia misma, una iglesia “verdadera” y una iglesia “falsa.” Pero Lutero prefería los términos de iglesia “visible” e “invisible” o “escondida,” en lugar de usar los términos “verdadera” y “falsa.” 

Para Lutero la iglesia “escondida” era la iglesia “verdadera,” pero no siempre la iglesia “visible” era la iglesia “falsa.” Ya que, para Lutero, la relación entre la iglesia escondida y la iglesia falsa, era diferente a la relación entre la iglesia escondida y la iglesia visible. (*Luther’s Works (St. Louis & Philadelphia: Concordia & Fortress, 1955).

Vamos a estudiar las diferencias entre la iglesia visible y la iglesia escondida, según los escritos de Lutero, comparando con la Biblia y los escritos de Ellen G. White.

La definición de la iglesia visible es simple: Es toda la gente que acude a la sinagoga.

Pero, según Lutero, dentro de toda iglesia visible existe una iglesia escondida. Porque sólo Dios conoce el íntimo de cada ser humano, solo Dios sabe hasta dónde el ser humano quiere salvarse, hasta dónde esta dispuesto a hacer la voluntad de Dios.

Según Lutero, para la iglesia escondida, las Sagradas Escrituras (la Biblia) son claras.

Ellen G. White concuerda:

CC pg. 89.3 – “La Biblia no fue escrita solamente para el hombre erudito; al contrario, fue destinada a la gente común. Las grandes verdades necesarias para la salvación están presentadas con tanta claridad como la luz del mediodía.”

En cambio para la iglesia visible, las Sagradas Escrituras son ambiguas y obscuras.

Para Lutero, la Biblia es clara y es la única fuente de luz que alumbra en medio en las tinieblas.

La iglesia visible dice ser la iglesia verdadera: “Si no estás aquí, no te vas a salvar.” Y dicen que solo ellos pueden interpretar la Biblia.

Lutero dijo que la iglesia escondida, es columna de la verdad.

Tal como esta en la Palabra de Dios:

1 Timoteo 3:15 – “para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.”

La iglesia visible se denominan a sí mismos – los santos de Dios.

La iglesia escondida está oculta ante el mundo, pero está manifiesta ante Dios.

La iglesia visible les hace cargar el oprobio de ser herejes.

Pero a la iglesia escondida, a pesar de no ser vidente ante el mundo, Dios la guarda como una perla preciosa, y por tanto es conservada pura.

La iglesia visible señalan a los santos de Dios y los canonizan. Al canonizar a hombres se están adelantando al juicio de Dios. Un ejemplo: San Ignacio de Loyola – Jesuita canonizado – declarado santo, un hombre que hizo barbaridades con los cristianos protestantes.

Lutero dice que la iglesia visible tiene nombre: Por ejemplo: adventista, pentecostal, evangélica, católica, etc. Y todas se hacen conocer como la iglesia remanente. Pero Lutero dice que no lo son.

La iglesia escondida carece de nombre, el mundo no los conoce por un nombre. Pero para Lutero, ellos son el verdadero remanente ante Dios.

La iglesia visible se ha hecho conocida como pueblo de Dios sin serlo. Mientras que otros, de entre ellos, eran el verdadero pueblo de Dios sin que alguna vez se los llamara así.

Lutero afirma que iglesia escondida ha existido desde el principio del mundo.

Lutero demuestra que, a menudo, la iglesia escondida/verdadera ha estado representada por un pequeño grupito, a veces incluso hasta una sola persona. Por ejemplo: Elías. Mientras que en la iglesia visible siempre han sido muchos.

Lutero también describe a la iglesia escondida, como oculta bajo aflicción y sufrimientos, burlas y escarnios. Perseguida por aquella otra iglesia (visible) que tiene ante el mundo el nombre de tal.

Lutero no la llama iglesia invisible para que esta no sea interpretada como algo espiritual. Pues para Lutero, la iglesia invisible es completamente literal.

Para la iglesia invisible las Sagradas Escrituras son la norma de fe, y por lo tanto la iglesia debe ser la portadora de esta luz.

Mientras que la iglesia visible mide al buen cristiano basado en las ofrendas y diezmos.

Ellen G. White, en el Conflicto de los Siglos, el capítulo 11 sobre Lutero y la protesta de Spira menciona este último punto acerca de la verdadera norma de fe de la iglesia y habla del rol de la iglesia escondida:

CS pg. 216.2 – “Los principios contenidos en esta célebre protesta […] constituyen la esencia misma del protestantismo. Ahora bien, esta protesta se opone a dos abuso del hombre en asuntos de fe: el primero es la intervención del magistrado civil, y el segundo la autoridad arbitraria de la iglesia. En lugar de estos dos abusos, el protestantismo sobrepone la autoridad de la conciencia a la del magistrado, y la de la Palabra de Dios, a la de la iglesia visible.

En primer lugar niega la competencia del poder civil en asuntos de religión y dice con los profetas y apóstoles: ‘Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.’ A la corona de Carlos V sobrepone la de Jesucristo. Es más: sienta el principio de que toda enseñanza humana debe subordinarse a los oráculos de Dios’ (ibíd.). Los protestantes afirmaron además el derecho que les asistía para expresar libremente sus convicciones en cuanto a la verdad. Querían no solamente creer y obedecer, sino también enseñar lo que contienen las Santas Escrituras, y negaban el derecho del sacerdote o del magistrado para intervenir en asuntos de conciencia.”

Es decir:

Para la IGLESIA VISIBLE, quien es el único que debe intervenir en asuntos de conciencia y de quien es la autoridad?:

  1. Intervención –> por Magistrado Civil / Sacerdote -> en asuntos de conciencia.
  2. Autoridad -> arbitraria de la iglesia visible.

Para la IGLESIA ESCONDIDA, quien es el único que debe intervenir en asuntos de conciencia y de quien es la autoridad?:

  1. La autoridad de la conciencia
  2. Y la Palabra de Dios

Hechos 5:29 – “Pero respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: —Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.”

Lutero dice que la iglesia visible argumenta: “¿A dónde iba Jesús a predicar?” -> Lucas 4:15-16 -> A las sinagogas.

Además, la iglesia visible llama a esa sinagoga: Templo, Santuario, Casa de Oración, (los nombres del Santuario Celestial, donde hoy Cristo ejerce su Ministerio Sacerdotal Celestial, en el cielo, no acá en la tierra), capilla, parroquia, etc.

En estas y otras acciones, la iglesia visible está forzando la conciencia.

Para Lutero, la iglesia es el conjunto de creyentes.

Ellen G. White concuerda:

HA pg. 10.3 – “Desde el principio, las almas fieles han constituido la iglesia en la tierra.”

Mateo 18:20 – “Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

¿Cómo define la Palabra de Dios a la “iglesia”?

Colosenses 4:15 – “Saludad a los hermanos que están en Laodicea: a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.”

La iglesia no era un edificio o una institución, la iglesia eran los seres humanos que estaban ahí.

1 Corintios 16:19 – “Os saludan las iglesias de Asia. Aquilas y Priscila, con la iglesia que está en su casa.”

Ahí en ese versículo no se trata de un edificio mandando saludo a otro edificio; la iglesia es el grupo de creyentes.

Veamos como define Ellen G. White a los verdaderos hijos de Dios, al verdadero pueblo de Dios:

DTG pg. 432.2 – Cap. 51 – “Los fariseos se habían declarado a sí mismos hijos de Abrahán. Jesús les dijo que solamente haciendo las obras de Abrahán podían justificar esta pretensión. Los verdaderos hijos de Abrahán vivirían como él una vida de obediencia a Dios. No procurarían matar a Aquel que hablaba la verdad que le había sido dada por Dios. Al conspirar contra Cristo, los rabinos no estaban haciendo las obras de Abrahán. La simple descendencia de Abrahán no tenía ningún valor. Sin una relación espiritual con él, la cual se hubiera manifestado poseyendo el mismo espíritu y haciendo las mismas obras, ellos no eran sus hijos.

Este principio se aplica con igual propiedad a una cuestión que ha agitado por mucho tiempo al mundo cristiano: la cuestión de la sucesión apostólica. La descendencia de Abrahán no se probaba por el nombre y el linaje, sino por la semejanza del carácter. La sucesión apostólica tampoco descansa en la transmisión de la autoridad eclesiástica, sino en la relación espiritual. Una vida movida por el espíritu de los apóstoles, el creer y enseñar las verdades que ellos enseñaron: esta es la verdadera evidencia de la sucesión apostólica. Es lo que constituye a los hombres sucesores de los primeros maestros del Evangelio.”

Si el lector quiere ser un sucesor de los primeros maestros del Evangelio, debe llevar una vida movida por el espíritu de los apóstoles, debe CREER y ENSEÑAR las VERDADES que ellos enseñaron.

Si el lector quiere ser hijo de Dios, descendiente de Abrahán, debe hacer las obras de Abrahán y debe creer las verdades que Abrahán creía. No se trata de una descendencia según la carne.

Para la iglesia visible, la sucesión apostólica se logra con una simple imposición de manos, ya que dicen que esta acción hace que uno reciba el Espíritu Santo. Así, dicen ellos, uno llega a ser un sucesor de Pedro, Pablo, de los apóstoles.

A la iglesia visible no le interesa la semejanza del carácter, ni la relación espiritual con Cristo.

¿Qué es verdaderamente “comer y beber la sangre de Cristo”?

DTG pg. 353.3 – “Comer la carne y beber la sangre de Cristo es recibirle como Salvador personal, creyendo que perdona nuestros pecados, y que somos completos en él. Contemplando su amor, y espaciándonos en él, absorbiéndolo, es como llegamos a participar de su naturaleza.”

Estudiemos este texto de Ellen G. White, con su contexto:

2MS pg. 436.3 – TEXTO – “Satanás llevará a cabo sus milagros para engañar y establecerá su poder por encima de todo lo demás. Puede parecer que la iglesia está por caer, pero no caerá. Ella permanece en pie, mientras los pecadores que hay en Sion son tamizados, mientras la paja es separada del trigo precioso. Es una prueba terrible, y sin embargo tiene que ocurrir.”

2MS pg. 422.2 – CONTEXTO – “Pero cuando el mundo invalide la ley de Dios (ley dominical / juicio de vivos), ¿cuál será el efecto sobre los que son genuinamente obedientes y rectos? ¿Serán arrastrados por la fuerte corriente del mal? Debido a que tantos se alistan bajo el estandarte del príncipe de las tinieblas, ¿se desviará de su fidelidad el pueblo que guarda los mandamientos de Dios? ¡Nunca! Ninguno que permanezca en Cristo fallará o caerá.”

¿Será que en estos párrafos, Ellen G. White está afirmando que la iglesia como organización es la que no caerá?

No es la organización. No es la iglesia visible. Es la iglesia escondida, la que no caerá.

Ahora, Ellen G. White también habla del peligro de entrar en una “nueva organización,” veamos:

2MS pg. 449.2 –  “El Señor ha declarado que la historia del pasado se repetirá cuando entremos en la obra final. Hay que proclamar ante el mundo todas las verdades que él ha dado para estos últimos días. Hay que fortalecer cada pilar que él ha establecido. Ahora no podemos alejarnos del fundamento que Dios ha colocado. No podemos entrar en ninguna nueva organización, porque esto significaría apostatar de la verdad.”

Veamos…

¿Cuáles son los pilares mencionados?

Son los Mensajes de los Tres Ángeles. Se debe leer todo el capítulo 50 de Mensajes Selectos Tomo 2, si se tienen dudas al respecto.

¿Cuál es el fundamento?

1 Corintios 3:11 – “porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

El fundamento es Cristo.

Efesios 2:20 – “Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular.”

El fundamento de los apóstoles y los profetas, es Cristo.

Por lo tanto, el fundamento del pueblo de Dios, de la iglesia escondida, no es la organización de la iglesia. El fundamento de la iglesia verdadera es y siempre será Cristo.

Cuando Ellen G. White habla de “no entrar en una nueva organización” ella advierte de NO hacer de la iglesia una asociación, o a una corporación.

2JT pg. 363.3 – Cap. 48 – “No es necesario dudar ni temer que la obra no tendrá éxito. Dios está a la cabeza de la obra, y él pondrá todo en orden. Si hay cosas que necesitan ser ajustadas en la dirección de la obra, Dios lo hará y obrará para corregir toda cosa errónea. Tengamos fe en que Dios conducirá el noble barco que lleva al pueblo de Dios sano y salvo al puerto.”

Ese “noble barco” es el Espíritu Santo:

DTG pg. 318.2 – “Habrán de contender con fuerzas sobrenaturales, pero se les asegura una ayuda sobrenatural. Todos los seres celestiales están en este ejército. Y hay más que ángeles en las filas. El Espíritu Santo, el representante del Capitán de la hueste del Señor, baja a dirigir la batalla. Nuestras flaquezas pueden ser muchas, y graves nuestros pecados y errores; pero la gracia de Dios es para todos los que contritos, la pidan. El poder de la Omnipotencia está listo para obrar en favor de los que confían en Dios.”

DTG pg. 243.3 – “Cuando saliese de la tumba, su tristeza se trocaría en gozo. Después de su ascensión, iba a estar ausente en persona; pero por medio del Consolador estaría todavía con ellos, y no debían pasar su tiempo en lamentaciones. Esto era lo que Satanás quería. Deseaba que diesen al mundo la impresión de que habían sido engañados y chasqueados; pero por la fe habían de mirar al santuario celestial, donde Jesús ministraba por ellos; debían abrir su corazón al Espíritu Santo, su representante, y regocijarse en la luz de su presencia.”

Comentario Bíblico 7A, pg. 174 -“Muchos que carecen de vida espiritual tienen sus nombres en los registros de la iglesia ; pero no están escritos en el libro de la vida del Cordero. Pueden estar acoplados a la iglesia, pero no están unidos con el Señor. Pueden ser diligentes en el cumplimiento de determinados deberes, y pueden ser considerados como seres vivientes; pero muchos están entre los que tienen ‘nombres de que’ viven, y están muertos.”

3 Replies to “Estudio sobre – La Iglesia Escondida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.