Estudio del Calendario (Religioso/Civil) Judío

Calendario Judío (Religioso y Civil)
Calendario Judío (Religioso y Civil)

Descarga este estudio completo en PDF: Estudio del Calendario Judío

Para estudiar las fiestas ceremoniales mas profundamente recomendamos ver el estudio del Santuario y sus servicios.

CALENDARIO JUDIO 

La Biblia habla de dos inicios de año y dos fines de año.

Éxodo 12:1-2 – Este mes os será principio de los meses, este será el primero en los meses del año.

Éxodo 13:4 – Vosotros salís hoy en el mes de Abib.

Abib es el mes primero, también llamado Nisán.

Ester 3:7 – mencionado mes duodécimo de Adar, mes primero de Nisán.

1 Crónicas 27:2,4,5,7,8,10,11,12,13,14,15 – doce meses del año pero sin nombres.

Daniel 4:28 – a los doce meses.

Génesis 21:14 – sirvan para marcar días, estaciones y años.

<CALENDARIO RELIGIOSO>

(van las estaciones del año del hemisferio norte)

Abib — Adar

1,2,3,4,5… 12; 1-12; 1,2,3-12; 1-12

1,2,3 } Primavera

4,5,6 } Verano

7,8,9 } Otoño

10,11,12 } Invierno

En la Biblia solo encontraremos palabras verano e invierno

Salmo 74:17 – “el verano y el invierno, tu los formaste”

Cantares 2:11 – “ya ha pasado el invierno, la estación de la lluvia se ha ido

Cantares 2:12-13 – “han brotado las flores” -> primavera. La Biblia no dice “primavera” pero por las características sabemos que habla de la estación de la primavera.

PyP pg. 578.3 – “La primavera de estas fiestas, la pascua, o fiesta de los panes ázimos o sin levadura, se celebraba en Abib, el primer mes del año judío, que correspondía a fines de marzo y principios de abril. Entonces el frío del invierno había pasado, como también la lluvia tardía, y toda la naturaleza se regocijaba en la frescura y hermosura de la primavera. {PP 520.1}”

Mateo 24:32 – “De la higuera aprended la analogía (parábola) cuando su rama ya esta tierna y brota, sabéis que el verano esta cerca.” Esta hablando de la primavera.

CS pg. 373.3 – “El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 27dC. Entonces fue cuando esta profecía se cumplió. La palabra ‘Mesías’ significa ‘el Ungido.’ En el otoño del año 27 dC, Cristo fue bautizado por Juan y recibió la unción del Espíritu Santo. {CS 326.2}”

Otoño es la caída de las hojas de arboles.

CS pg. 660.1 – “el verano no hay diferencia notable en arboles de hojas perennes y los que las pierden; pero cuando vienen los vientos de invierno los primeros permanecen verdes, en tanto que los otros pierden su follaje.”

Que ha puesto Dios para marcar los meses y las estaciones?

Génesis 1:14-16 – “haya lumbreras para distinguir entre el día de la noche; para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años” – el sol y la luna

Tierra tiene tres movimientos: sobre su propio eje (día y noche), movimiento de traslación (meses y los años) y el cabeceo (en polos en un rato es de día otro ratito es de noche, luces como arcoíris).

Que marca inicio del mes?

Números 10:10 – “tocareis la trompeta en el inicio de vuestros meses”

Salmos 81:3 – “tocar la trompeta en luna nueva”

Luna nueva es fin de mes e inicio de nuevo mes. La luna esta girando alrededor de la tierra marcando el mes.

La tierra gira alrededor del sol en un año. La luna gira alrededor de la tierra en un mes.

Este calendario religioso también sirve para otro fin (marcar fiestas ceremoniales):

El 14 del mes de Abib era la pascua. Toda la congregación de Israel debía sacrificar al cordero a la hora novena. Levítico 23:5, Números 9:2. La pascua era conmemorativa (liberación de Egipto) y también simbólica (muerte de Cristo -> liberación de la servidumbre del pecado.

A la pascua le seguía la primera fiesta del año, la fiesta de los panes sin levadura o ázimos; fiesta que duraba siete días que iban del 15 de Abib al 21 de Abib (Levítico 23:6, Éxodo 23:15, 34:18). Era la fiesta que correspondía al primer mes de la estación de la primavera. La pascua era el día de preparación para esta fiesta. La fiesta de los panes sin levadura, 15 de Abib primer sábado ceremonial, conmemorativo de 1: los primogénitos librados de la muerte en Egipto (gracias a la expiación del cordero pascual – Éxodo 12:6, 24-27), 2: los israelitas pasan a ser nación independiente (Éxodo 12:14, 12:31-36, Levítico 23:6-7); y simbólico en que este primer sábado ceremonial anunció el descanso de Cristo en la tumba terminada su obra en la tierra (Lucas 23:50-56).

El 16 del mes de Abib se presentaba la primicia de las gavillas (Levítico 23:9-14), que era lo primero que maduraba de los cereales del trigo o cebada. Las semillas adelantadas, esas son las primicias, lo que primero empieza a madurar. El resto del cereal esta verde y le falta madurar. Falta mucho trabajo por hacer en los campos. La presentación de la primicia de las gavillas era un símbolo que anunciaba la resurrección de Cristo.

Éxodo 23:15 – “en el tiempo del mes de Abib” – en la primavera (hemisferio norte)

El 21 de Abib concluía la fiesta de los panes sin levadura y marcaba el segundo sábado ceremonial (Éxodo 12:16, Levítico 23:8)

En el día 5 del mes tercero de Siván, la segunda fiesta del año, era la fiesta de la siega (o pentecostés -> se tiene que contar 50 días a partir de presentación de las primicia de las gavillas, fiesta de las semanas -> se tiene que contar 7 semanas a partir de presentación de primicia de las gavillas). Sigue siendo primavera  y era el tercer sábado ceremonial. (Levítico 23:15-16, Ester 8:9).

***Estos sábados ceremoniales, con sus respectivas comidas y alimentos (comer la carne del carnero sacrificado, etc), las fiestas, todo esto era figura y sombra de lo celestial, de CRISTO. Colosenses 2:16-17 – “Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados: Lo cual es la sombra de lo porvenir; mas el cuerpo es de Cristo.” Hay quienes usan estos versículos para decir que no se necesita guardar el sábado, por ejemplo. Es por eso que hay que estudiar las fiestas ceremoniales judías para entender qué fue sombra y figura de Cristo, qué es lo que no esta vigente (todo lo ceremonial), y que sí está vigente (la ley de Dios).

Éxodo 23:16 (primera parte) – “fiesta de la siega los primeros frutos de tus labores de lo que sembraste en el campo y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando allegues tus labores del campo” – salida: es fin del año.

El pentecostés apuntaba 1) al inicio del Ministerio Sacerdotal Celestial de Cristo en el Santuario Celestial y 2) El derramamiento del Espíritu Santo.

El primero del mes séptimo Ethanim (1 Reyes 8:2) era el cuarto sábado ceremonial y había un toque de trompetas (Levítico 23:24). Toque de trompetas para anunciar que el día de juicio típico o Servicio Anual estaba llegando, y el sonido de la trompeta era una invitación a examinarse para no ser hallado falto en el día del juicio.

***Estos sábados ceremoniales son los que llegaron a ser abominables como dijo Isaías porque fueron pervertidos al perder de vista a lo que señalaban. Los judíos se olvidaron que eran sombra y figura, y llegaron a confiar en el rito mismo (Oseas 2:11, Isaías 1:13-14). Hay gente que usa estos versículos para atacar al sábado del cuarto mandamiento, porque no saben acerca de los sábados ceremoniales.

Cuando llega 15 del mes séptimo al 22 (duraba 8 días – la fiesta mas larga del año), la tercera fiesta del año, la fiesta de las cabañas, fiesta de los tabernáculos, fiesta de la recolección, fiesta de la cosecha, sexto y séptimo sábados ceremoniales. La última fiesta del año.

Levítico 23:34-35 – 15 del mes séptimo.

La fiesta de las cabañas era 1: conmemorativa de la peregrinación de Israel en el desierto (Levítico 23:40-43), 2: fiesta de agradecimiento y regocijo por que el 10 del mes séptimo Dios les había dado la seguridad de que sus pecados perdonados habían sido borrados, 3: aspecto simbólico, pues apuntaba 1- a la obra que Cristo hará cuando salga del santuario Celestial (Apocalipsis 14:15, Mateo 13:30), 2- al segundo advenimiento de Cristo, al viaje que tendrán los redimidos juntamente con Cristo de la tierra al cielo (1 Tesalonicenses 4:17).

PyP pg. 581.3 – “En el séptimo mes venia la fiesta de las cabañas o de la recolección.”

PyP pg. 581.4 – “esta fiesta (cabañas) debía ser ante todo una ocasión de regocijo, se celebraba 5 días después del gran día de la expiación, cuando ya se aseguraba que no se le seria mas recordaba la iniquidad del pueblo. Este ahora reconciliado con Dios.”  Expiación (sangre de macho cabrío) y reconciliación (con el carnero).

Ahora, cuando llegaba el 10 del mes séptimo, quinto sábado ceremonial, día de juicio:

En el santuario terrenal ocurría lo siguiente:

1-  cambio de ministerio, terminaba el servicio diario o continuo (Levítico 16:17) y empezaba el trabajo del sumo sacerdote, es decir el servicio anual (Levítico 16:2);

2-  cambio de departamento, terminaba el trabajo en el lugar santo y empezaba el trabajo en el lugar santísimo (Levítico 16:2, 12-15);

3-  el sumo sacerdote trabajaba a favor del pueblo haciendo

a)  expiación o borramiento del pecado previamente perdonado simbólicamente (Levítico 16:15-16)

b)  después de expiar el pecado el sumo sacerdote salía del santuario cargado con los pecados del pueblo y lo transfería figurativamente de él al macho cabrío emisario. Luego lo enviaba al animal a tierra desierta e inhabitada (Levítico 16:20-22)

c)   para terminar el servicio anual el sumo sacerdote hacía la reconciliación del pueblo con Dios (Levítico 16:24, 30) de manera simbólica.

El Servicio Anual o día del juicio típico del 10 del mes séptimo era una sombra y figura del día del Juicio Antitípico (Hebreos 10:1-4).

Levítico 25:9 – “entonces tocaras la trompeta el día de la expiación (borramiento de pecados), el 10 del mes séptimo” – empieza año de jubileo.

PyP pg. 582.0 – “Terminados los trabajos de la siega y no habiendo empezado aun los labores del año nuevo” – al subir a la expiación ya debía haber terminado el trabajo del campo.

Cuando llegue el 10 del mes séptimo: hay fin de año e inicio de un nuevo año. Este es otro calendario:  <CALENDARIO CIVIL>

Para que empiece el calendario civil debe llegar el mes séptimo, día 10. Las labores del campo debían estar terminados.

Que sucederá si trabajas el 10 del mes séptimo?

Levítico 23:27-31 – “el que trabaje yo lo destruiré de entre su pueblo; ningún trabajo de siervo haréis, sino seréis cortados” – muerte segunda.

Calendario civil empieza 10 de mes séptimo y termina el próximo 10 de mes séptimo.

Para que sirve el calendario civil?

El 10 del mes séptimo había borrón y cuenta nueva. Luego comenzaba de nuevo el SERVICIO DIARIO (los pecados se empiezan a acumular de nuevo), hasta el próximo 10 del mes séptimo donde había otro borrón y cuenta nueva.

Levítico 25:1-6 – “6 años sembraras tu tierra y 6 años recogerás (arar, cosechar) su fruto, pero al séptimo año tendrá reposo para Jehovah”

Se necesita del calendario civil para calcular estos 6 años, el calendario religioso no nos sirve para este propósito.

Si todo un año no trabajo de que voy a vivir?

Levítico 25:20-22 – “que comeremos el séptimo año? Yo enviare mi bendición el sexto año para que halla fruto para 3 años” – es el mismo terreno, no es que sembraran en mayor terreno y van a utilizar agroquímicos para aumentar producción, etc. Dios es el que va a mandar la bendición triplicada para que coma este año y aun hasta el año noveno.

Este año de descanso simbolizaba los 1,000 años, el milenio. Apunta a un evento en lo porvenir. Al descanso del planeta tierra.

Este calendario sirve para llevar la cuenta de los años 7.

Pero también sirve para otra cosa:

Levítico 25:8-10 – “Tocaras fuertemente la trompeta el 10 de mes séptimo. Santificareis el año cincuenta, este será año de jubileo.” Cada 50 años es el jubileo. Con el calendario civil se calcula 50 años. El descanso de la tierra. En el año 50 el prestamista tenia el deber de devolver la tierra al que la perdió. Si murió, entonces va a los hijos.

Levítico 23:27-31 – “Ningún trabajo haréis en día de expiación, sino seréis cortado del pueblo, 10 de mes séptimo. Os humillareis y presentares una ofrenda quemada a Jehovah.” Día de expiación no se debía trabajar, sino muerte segunda.

10 de mes séptimo era borrón y cuenta nueva. En promesa había borramiento de pecados e inicio de una nueva cuenta. Otra vuelta se vuelven a acumular los pecados. Luego empieza de nuevo el servicio diario o continuo. De 10 de mes séptimo a 10 de mes séptimo del calendario civil.

Si el primer día del mes de Abib del Calendario Religioso el cereal esta maduro y falta madurar, este calendario NO SIRVE para contar los 7 años mencionados en Levítico 25:1-6.

Si para el 10 del mes séptimo todo el trabajo debía estar TERMINADO, el calendario civil es el que sirve para contar los 7 años mencionados en Levítico 25:1-6. Debe ir de 10 de mes séptimo a 10 de mes séptimo, no puede ir de primero de mes de Abib a primero de mes de Abib.

Por que es importante?

El calendario religioso siempre va a empezar primero y va a terminar primero del calendario civil. Y siempre va a estar adelantado por 6 meses del calendario civil.

El mes de Abib del calendario religioso siempre va a coincidir con la mitad del año del calendario civil.

El 14 del mes de Abib era la pascua.

La pascua siempre será la mitad del calendario civil,  nunca van a coincidir.

14 de mes de Abib, hora novena, apunta a un evento: de la cruz.

La presentación de la primicia de las gavillas apuntaba a su resurrección.

Pentecostés apunta a inicio de Ministerio Sacerdotal Celestial de Cristo en el Lugar Santo.

10 de mes séptimo, día de juicio típico, día de expiación, esta apuntando a la conclusión de las 2,300 tardes y mañanas, trabajo de Cristo como Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo. Sangre del macho cabrío regada sobre el propiciatorio.

Primero debía iniciar el juicio por los muertos. Hasta tratar caso de los vivos.

La cuenta de las 2,300 tardes y mañanas va en el calendario civilDaniel 9:25, pues “el santuario será purificado.” Se necesita 10 de mes séptimo que va en el calendario civil.

Daniel 9:25 – “a la mitad de la semana” – última semana de las 70, está hablando de calendario civil; “hará cesar el sacrificio y la ofrenda” – Cristo hizo cesar el sacrificio y la ofrenda terrenal. Esto tenia que coincidir con la mitad de la semana 70. El 14 de mes de Abib es el primer mes de calendario religioso que esta a mitad del calendario civil, la pascua.

DTG pg. 200.1

“Había declarado el ángel: ‘En otra semana [siete años] confirmará el pacto a muchos.’ Por  siete años después que el Salvador empezó su ministerio, el Evangelio había de ser predicado especialmente a los judíos; por Cristo mismo durante tres años, y después por los apóstoles. ‘A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda’ (Daniel 9:27). En la primavera del año 31 de nuestra era, Cristo, el verdadero sacrificio, fue ofrecido en el Calvario. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, demostrando que el significado y el carácter sagrado del ritual de los sacrificios habían terminado. Había llegado el tiempo en que debían cesar los sacrificios y las oblaciones terrenales.”

La pascua tenia fecha, mes y hora marcada -> apuntando a la muerte de Cristo. Igual que la primicia de las gavillas, el pentecostés; el 22 de octubre -> en calendario de Dios era 10 del mes séptimo.

Vemos que todo se ha ido cumpliendo exactamente en las fechas que Dios había marcado en el ritual simbólico.

CS pg. 451.1 – “Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico. {CS 397.1}”

La fiesta de las cabañas apunta a la segunda venida de Cristo. Es probable entonces que Cristo venga al inicio de la fiesta de las cabañas. No vamos a especular fechas, pues ese no es nuestro objetivo, ni nos parece correcto estar colocando fechas a la segunda venida. Poner fechas no aporta nada al bien espiritual, ya que debemos prepararnos todos los días, pues el juicio – el fin del tiempo de gracia – antecede a la segunda venida, y debemos velar pues no sabemos el día y la hora del fin del tiempo de gracia. Pero hay que dar por hecho que el ritual simbólico se cumplirá por completo.

La sierva del Señor predice que cuando esté cerca el momento, Dios anunciará el tiempo de la llegada de Cristo a sus redimidos (pero esto probablemente ocurrirá durante el tiempo de las plagas, después de que todos hayamos sido pesados en la balanza y ya haya sido dado nuestro veredicto):

PE pg. 34.1

“El firmamento se abría y cerraba en honda conmoción. Las montañas temblaban como cañas agitadas por el viento y lanzaban peñascos en su derredor. El mar hervía como una olla y despedía piedras sobre la tierra. Y al anunciar Dios el día y la hora de la venida de Jesús, cuando dio el sempiterno pacto a su pueblo, pronunciaba una frase y se detenía de hablar mientras la s palabras de la frase rodaban por toda la tierra.

El Israel de Dios permanecía con los ojos en alto, escuchando las palabras según salían de labios de Jehová y retumbaban por la tierra como fragor del trueno más potente.

Sus rostros estaban iluminados con la gloria de Dios.

A causa de esta gloria, los impíos no podían mirarlos.

Entonces comenzó el jubileo, durante el cual la tierra debía descansar.”

El milenio, los mil años, comienza cuando Dios anuncia el día y la hora que Cristo ha de venir. El “tipo” tiene que encontrarse con el “anti-tipo.” Dios quitará la capa atmosférica cuando Cristo aparezca por las nubes de los cielos.

CS pg. 698.2 – “Desde el cielo se oye la voz de Dios que proclama el día y la hora de la venida de Jesús. El Israel de Dios escucha con los ojos elevados al cielo. Sus semblantes se iluminan con la gloria divina y brillan cual brillara el rostro de Moisés cuando bajó del Sinaí. Los malos no los pueden mirar. Y cuando se la bendición es pronunciada sobre los que honraron a Dios santificando su sábado, se oye un inmenso grito de victoria. {CS 623.3}”

12 Replies to “Estudio del Calendario (Religioso/Civil) Judío”

  1. Gracias hermanos. Estoy estudiando éstos dos calendarios para entender los tiempos de Dios.

  2. Estimados hermanos el Señor los siga colmando de bendición y conocimiento. Gracias, he podido entender. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.