Estudio sobre – La Parábola De Las Diez Vírgenes

Se puede descargar este estudio en formato PDF: Estudio – La Parábola De Las Diez Vírgenes

La Parábola De Las Diez Vírgenes (Mateo 25:1-13)

Mateo 25:1-13 – “Entonces, el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio.

Cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes.

Cuando las insensatas tomaron sus lámparas, no tomaron consigo aceite; pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

Y como tardaba el novio, todas cabecearon y se quedaron dormidas.

A la media noche se oyó gritar: ‘¡He aquí el novio! ¡Salid a recibirle!’

Entonces, todas aquellas vírgenes se levantaron y alistaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: ‘Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.’

Pero las prudentes respondieron diciendo: ‘No, no sea que nos falte a nosotras y a vosotras; id, más bien, a los vendedores y comprad para vosotras mismas.’

Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio; y las preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta.

Después vinieron también las otras vírgenes diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’

Pero él respondiendo dijo: ‘De cierto os digo que no os conozco.’

Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.”

PVGM pg. 335.1 – “Cristo está sentado con sus discípulos sobre el Monte de las Olivas. El sol se ha puesto detrás de las montañas, y las sombras de la noche, a guisa de cortina, cubren los cielos. A plena vista se halla una casa profusamente iluminada, cual si lo fuera para alguna fiesta. La luz irradia en raudales de sus aberturas, y un grupo expectante aguarda en torno de ella, indicando que está a punto de aparecer una procesión nupcial. En muchos lugares del Oriente, las fiestas de bodas se realizan por la noche. El novio va al encuentro de su prometida y la trae a su casa. A la luz de las antorchas la procesión nupcial va de la casa del padre de la esposa a la del esposo, donde se ofrece una fiesta a los huéspedes invitados. En la escena que Cristo contempla, un grupo de personas está esperando la aparición de los novios y su séquito con la intención de unirse a la procesión.”

PVGM pg. 335.2 – “Cerca de la casa de la novia se hallan diez doncellas vestidas de blanco. Cada una lleva una lámpara encendida y una pequeña vasija para aceite. Todas están esperando con ansiedad la aparición del esposo. Pero se produce una demora. Transcurre una hora tras otra, y las que están esperando se cansan y se duermen. A la medianoche se oye un clamor: ‘He aquí, el esposo viene; salid a recibirle.’ De repente se despiertan las que dormían y saltan sobre sus pies. Ven la procesión que avanza, alumbrada por las antorchas y alegrada por la música. Oyen la voz del esposo y de la esposa. Las diez vírgenes toman sus lámparas y comienzan a acondicionarlas, apresurándose a marchar. Pero cinco de ellas no habían llenado sus vasijas de aceite. No presumieron que habría una demora tan larga, y no se habían preparado para la emergencia. Afligidas, se dirigieron a sus compañeras más prudentes, diciendo: ‘Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.’ Pero las otras cinco, con sus lámparas recién aderezadas, habían vaciado sus vasijas. No tenían aceite de sobra, y respondieron: ‘Porque no nos falte a nosotras y a vosotras, id antes a los que venden, y comprad para vosotras’.”

PVGM pg. 336.1 – “Mientras iban a comprar, la procesión avanzó y las dejó atrás. Las cinco que tenían sus lámparas encendidas se unieron a la muchedumbre, entraron en la casa con el séquito nupcial, y la puerta se cerró. Cuando las vírgenes fatuas llegaron al salón del banquete, recibieron un rechazamiento inesperado. El jefe de la fiesta declaró: ‘No os conozco.’ Fueron dejadas afuera, en la calle desierta, en las tinieblas de la noche.”

Cuando Cristo dio esta parábola la dijo basándose en una escena real que estaban contemplando. Cristo estaba sentado con Pedro, Santiago, Juan y Andrés en el Monte de las Olivas. Era una escena que estaba sucediendo y que Jesús y los discípulos estaban presenciando.

PVGM pg. 336.2 – “Mientras Cristo estaba sentado mirando el grupo que esperaba al esposo, contó a sus discípulos la historia de las diez vírgenes, para ilustrar con ese suceso la experiencia de la iglesia que viviría precisamente antes de su segunda venida.”

ASPECTO HISTÓRICO – 1844

Aspecto Histórico
Aspecto Histórico

Mateo 25:1 – “Entonces, el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas…”

La palabra “entonces” marca tiempo. Jesús estaba hablando acerca de un tiempo específico.

EL ERROR DE WILLIAM MILLER Y EL PRIMER CHASCO

CS pg. 371.2 – “Dios se propuso probar a su pueblo. Su mano cubrió el error cometido en el cálculo de los períodos proféticos. Los adventistas no descubrieron el error, ni fue descubierto tampoco por los más sabios de sus adversarios. Estos decían: ‘Vuestro cálculo de los períodos proféticos es correcto. Algún gran acontecimiento está a punto de realizarse; pero no es lo que predice Miller; es la conversión del mundo, y no el segundo advenimiento de Cristo.”

Al hacer el computo de la profecía de las 2,300 Tardes y Mañanas (Daniel capítulo 8), Miller pensaba que la profecía se cumpliría en el mes primero del calendario bíblico. Este fue un error en el computo que hizo que Miller pensara que la profecía se cumpliría en Abril del año 1844 (calendario gregoriano).

Pero, a parte de haber un error en el cómputo, también había errores en las definiciones de los términos usados en la profecía de Daniel, que hicieron que Miller pensara que Cristo vendría a la tierra en gloria en esa fecha. Cuando llegó la fecha propuesta por Miller en Abril de 1844, Miller y sus seguidores no comprendían porqué Cristo no había venido como lo esperaban.

Entonces pasarían los meses de Mayo, Junio, Julio, y finalmente del 12 al 17 de Agosto se realizó un congreso en Exeter, New Hampshire donde se reunirían unas 3000 personas. Fue en ese congreso que Samuel Snow va a tomar la palabra y va a explicar por primera vez la parábola de las diez vírgenes.

Es entonces, a partir de Abril de 1844, que se va a empezar a predicar el Mensaje del Segundo Ángel de Apocalipsis 14:8 (pero sin poder).

PE pg. 236.1 – “Jesús y toda la hueste celestial miraban con simpatía y amor a quienes con dulce expectación habían anhelado ver a quien amaban. Los ángeles se cernían sobre ellos y los sostenían en la hora de prueba. Los que habían rechazado el mensaje permanecieron en tinieblas, y la ira de Dios se encendió contra ellos por no haber recibido la luz que les habían enviado desde el cielo. Pero los desalentados fieles que no podían comprender por qué no había venido su Señor no quedaron en tinieblas. Nuevamente se les indujo a escrudiñar en la Biblia los períodos proféticos. La mano del Señor se apartó de las cifras, y echaron de ver el error. Advirtieron que los períodos proféticos alcanzaban hasta 1844, y que la misma prueba que habían aducido para demostrar que los períodos proféticos terminaban en 1843 demostraba que terminarían en 1844. La luz de la Palabra de Dios iluminó su situación y descubrieron que había un período de tardanza.”

Cuando Ellen G. White escribe que “demostraba que terminarían en 1844” se refiere al fin del calendario religioso judío. Para comprender esto se recomienda estudiar el Calendario Religioso y el Calendario Civil judío.

Si bien, llegaron a descubrir el error en el cómputo de la profecía, no llegaron todavía a comprender los errores en cuanto a los términos de la profecía.

Samuel Snow, al aplicar la parábola de las diez vírgenes, va a decir que si en la profecía un día profético equivale a un año en nuestro calendario (Números 14:34), entonces una noche profética equivale a 6 meses, luego una medianoche profética equivale a 3 meses. Por lo tanto Samuel Snow va a proponer que están en el “tiempo de la tardanza del esposo,” ya que el decreto para restaurar el templo de Jerusalén no salió en Abril sino un 10 del mes séptimo (calendario religioso judío) – lo cual equivale a Septiembre-Octubre del calendario gregoriano. Entonces Snow va a declarar que Cristo va a venir el 22 de Octubre de 1844. Se corrigió el error en el computo, pero no el error en cuanto al acontecimiento.

PE pg. 237.1 – “Al negarse las iglesias a aceptar el mensaje del primer ángel rechazaron la luz del cielo y perdieron el favor de Dios. Confiaban en su propia fuerza, y al oponerse al primer mensaje se colocaron donde no podían ver la luz del mensaje del segundo ángel. Pero los amados del Señor, que estaban oprimidos, aceptaron el mensaje: ‘Ha caído Babilonia,’ y salieron de las iglesias.”

PE pg. 237.2 – “Cerca del término del mensaje del segundo ángel vi una intensa luz del cielo que brillaba sobre el pueblo de Dios. Los rayos de esta luz eran tan brillantes como los del sol. Y oí las voces de los ángeles que exclamaban: ‘¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!’”

PE pg. 237.3 – “Era el clamor de media noche, que había de dar poder al mensaje del segundo ángel.”

Para todos aquellos cristianos en aquel tiempo, la “media noche” de la parábola fue una media noche literal.

EL SEGUNDO CHASCO

PE pg. XVII.3 – “Hiram Edson, quien pertenecía a uno de esos grupos, vivía en la parte central del estado de Nueva York, en Port Gibson. Era director espiritual de los adventistas que había en ese lugar, y los creyentes se reunieron en su casa el 22 de Octubre de 1844, para aguardar con él la venida del Señor. Pero cuando llegó la media noche, comprendieron que el Señor no vendría tan pronto como lo habían esperado. Sufrieron un gran chasco, pero temprano por la mañana siguiente, Hiram Edson y algunos otros fueron a la granja del primero para orar. Mientras oraban, el nombrado sintió la seguridad de que recibirían luz.”

PE pg. XVII.4 – “Un poco más tarde, mientras Edson, en compañía de un amigo, cruzaba un maizal en dirección al domicilio de unos adventistas, le pareció que una mano le tocaba el hombro. Alzó los ojos y vio, como en una visión, los cielos abiertos y a Cristo en el santuario entrando en el lugar santísimo para comenzar su ministerio de intercesión a favor de su pueblo, en vez de salir del santuario para purificar el mundo por fuego, como ellos habían enseñado que iba a suceder.”

Qué fue lo que entendió entonces Hiram Edson…

El “he aquí VIENE” de Mateo 25:6 que ellos esperaban como un “viene a la tierra,” en una “venida visible,” era en realidad un VIENE del lugar santo del santuario celestial al lugar santísimo.

Desde el 5 del mes tercero del año 31, Cristo entró al lugar santo del santuario celestial. Pero el 22 de Octubre de 1844 Cristo “vino” del lugar santo al lugar santísimo para empezar otra fase del plan de redención (Hebreos 8:1-2).

El Santuario Terrenal
El Santuario Terrenal
El Santuario Celestial - una línea de tiempo
El Santuario Celestial – una línea de tiempo

Si quiere ver un estudio del Santuario Terrenal y Celestial se recomienda ver este estudio.

No se cumplió el acontecimiento que Miller esperaba, la segunda venida en gloria de Cristo, pero sí hubo un acontecimiento, sí hubo una venida. También hubo una “tardanza” – una media noche profética – de tres meses de duración.

¿POR QUÉ HUBO UN ERROR EN LOS TÉRMINOS DE LA PROFECÍA?

Miller no entendió lo que iba a ocurrir al concluir la profecía de las 2,300 Tardes y Mañanas de Daniel 8:11, porque durante ese período profético, tal como lo indicaba la profecía, el cuerno pequeño (de Daniel 7 y Daniel 8) quitó de vista el santuario, el continuo y se ensalzó sobre Cristo.

Eran errores que se venían llevando desde casi mil años y que Miller había aceptado.

CS pg. 351.2 – “Por consiguiente, cuando echó de ver que el fin de los 2,300 días estaba predicho con precisión, sacó la conclusión de que esto revelaba el tiempo del segundo advenimiento. Su error provenía de que había aceptado la creencia popular relativa a lo que constituye el santuario.”

A pesar de que Miller estudió el libro de Daniel, él no sabía quién era el cuerno pequeño. Los reformadores habían llegado a comprender que el anticristo era el sistema católico. Pero no sabían que el cuerno pequeño era el mismo. Pero, para darles crédito, no podían saber la identidad del cuerno pequeño de Daniel hasta la conclusión de la profecía de las 2,300 Tardes y Mañanas. Por ejemplo, Lutero pensó que  los turcos eran el cuerno pequeño, lo cual era un error. Solo después de concluir esa profecía Dios llega a dar más luz para revelar quién es el cuerno pequeño.

DiezVirgenesCuerno

Basado en lo que se le reveló a Edson, ellos van a encontrar en el Libro de Hebreos que el Nuevo Pacto tiene su santuario y su sacerdocio, al igual que lo tuvo el Pacto Antiguo.

ASPECTO ESPIRITUAL

Mt 25:3 -> Tenemos unas vírgenes fatuas/insensatas.

Mt. 25:4 -> Tenemos unas vírgenes prudentes -> eran prudentes porque tomaron aceite – símbolo del Espíritu Santo (Zacarías 4:1-14).

PVGM pg. 336.3 – “El aceite es un símbolo del Espíritu Santo. Así se representa el Espíritu en la profecía de Zacarías.”

¿POR QUÉ UNAS VÍRGENES TOMARON EL ACEITE Y OTRAS NO?

Para entender esto, primero hay que comprender:

>>>¿Por qué una persona necesita el Espíritu Santo?<<<

Por nuestra condición, por nuestra naturaleza humana. Si no hemos aceptado nuestra condición, qué necesidad puede uno tener de tomar el aceite? Si no aceptamos la amonestación del Testigo Fiel, qué necesidad puede uno tener del Espíritu Santo?

Si el aceite es símbolo del Espíritu Santo, es por lo tanto símbolo también del servicio diario. Pues es en el servicio diario que se otorga el Espíritu Santo bajo la forma de lluvia temprana, como un agente regenerador.

Entonces, para responder la pregunta original de por qué unas vírgenes tomaron el aceite y otras no lo tomaron:

La amonestación:

Apocalipsis 3:17 – “Ya que tú dices: ‘Soy rico, me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad,’ y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo,”

El consejo:

Apocalipsis 3:18 – “yo te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que veas.”

– Las prudentes tomaron el aceite porque aceptaron la amonestación del Testigo Fiel (Apocalipsis 3:17).

– Las fatuas rechazaron Apocalipsis 3:17. Por tanto no tienen necesidad del Apocalipsis 3:18.

HAp pg. 43.4 – “Después de convencer de pecado, y de presentar ante la mente la norma de justicia, el Espíritu Santo quita los afectos de las cosas de esta tierra, y llena el alma con un deseo de santidad. ‘El os guiará a toda verdad’ (Juan 16:13), declaró el Salvador. Si los hombres están dispuestos a ser amoldados, se efectuará la santificación de todo el ser. El Espíritu tomará las cosas de Dios y las imprimirá en el alma. Mediante su poder, el camino de la vida será hecho tan claro que nadie necesite errar.”

El Espíritu Santo, además de guiarnos a la verdad, nos es dado para desarrollar un nuevo carácter, y para que en lugar de preocuparnos por los tesoros terrenales nos preocupemos por los tesoros celestiales.

Hebreos 11:8-16 – “Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en tiendas con Isaac y Jacob, los coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Por la fe, a pesar de que Sara misma era estéril, él recibió fuerzas para engendrar un hijo cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel… Conforme a su fe murieron todos éstos sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Los que así hablan, claramente dan a entender que buscan otra patria. Pues si de veras se acordaran de la tierra de donde salieron, tendrían oportunidad de regresar. Pero ellos anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por eso Dios no se avergüenza de ellos, porque les ha preparado una ciudad.”

Mt 25:5 –> “Tardaba el novio” – hay una tardanza… “cabecearon todas y se durmieron” – como vimos anteriormente en el aspecto histórico, esto ocurre antes del Juicio Investigador, es una demora antes del juicio.

En el aspecto espiritual, el hecho de que estamos dormidos significa que estamos en un estado en el que nos aferramos a las cosas materiales, cosas de este mundo.

Así como habían eventos históricos y proféticos que debían acontecer antes de que se inicie el juicio de los muertos (de que Cristo pase del lugar santo al lugar santísimo), existen eventos que deben ocurrir antes de que se de inicio al juicio de los vivos (antes de que Cristo termine de interceder en el santuario celestial).

CS 434.1 – “En contraposición con los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús, el tercer ángel señala otra clase de seres humanos contra cuyos errores va dirigido solemne y terrible aviso: ‘¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios!’ (Apocalipsis 14:9-10). Para comprender este mensaje hay que interpretar correctamente sus símbolos. ¿Qué representan la bestia, la imagen, la marca?

CS 434.2 – “La ilación profética en la que se encuentran estos símbolos empieza en el capítulo 12 del Apocalipsis, con el dragón que trató de destruir a Cristo cuando nació. En dicho capítulo vemos que el dragón es Satanás (Apocalipsis 12:9); fue él quien indujo a Herodes a procurar la muerte del Salvador. Pero el agente principal de Satanás al guerrear contra Cristo y su pueblo durante los primeros siglos de la era cristiana, fue el Imperio Romano, en el cual prevalecía la religión pagana. Así que si bien el dragón representa primero a Satanás, en sentido derivado es un símbolo de la Roma pagana.”

Apocalipsis 12

CS pg. 434.3 – “En el capítulo 13 (versículos 1-10), se describe otra bestia, ‘parecida a un leopardo,’ a la cual el dragón dio ‘su poder y su trono, y grande autoridad.’ Este símbolo, como lo han creído la mayoría de los protestantes, representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad del antiguo Imperio Romano. Se dice de la bestia parecida a un leopardo: ‘Le fue dada una boca que hablaba cosas grandes, y blasfemias […]. Y abrió su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que habitan en el cielo. Y le fue permitido hacer guerra contra los santos, y vencerlos: y le fue dada autoridad sobre toda tribu, y pueblo, y lengua, y nación.’ Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado.”

CS pg. 434.4 – “’Le fue dada autoridad para hacer sus obras cuarenta y dos meses.’ Y dice el profeta: ‘Vi una de sus cabezas como si hubiese sido herida de muerte.’ Y además: ‘Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá; si alguno mata con espada, es preciso que él sea muerto a espada.’ Los cuarenta y dos meses son lo mismo que ‘un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo,’ tres años y medio, o 1.260 días de Daniel 7, el tiempo durante el cual el poder papal debía oprimir al pueblo de Dios. Este período, como fue indicado en capítulos anteriores, empezó con la supremacía del papado, en el año 538 d.C., y terminó en 1798. Entonces el papa fue hecho prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su golpe mortal y quedó cumplida la predicción: ‘Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá’.”

Apocalipsis 13

CS pg. 435.1 – “Y aquí preséntase otro símbolo. El profeta dice: ‘Vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero’ (Apocalipsis 13:11). Tanto el aspecto de esta bestia como el modo en que sube indican que la nación que representa difiere de las representadas en los símbolos anteriores. Los grandes reinos que han gobernado al mundo le fueron presentados al profeta Daniel en forma de fieras, que surgían mientras ‘los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar’ (Daniel 7:2). En apocalipsis 17, un ángel explicó que las aguas representan ‘pueblos y naciones y lenguas’ (Apocalipsis 17:15). Los vientos simbolizan luchas. Los cuatro vientos del cielo que combatían en la gran mar representan los terribles dramas de conquista y revolución por los cuales los reinos alcanzaron el poder.”

CS pg. 435.2 – “Pero la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero ‘subía de la tierra.’ En lugar de derribar a otras potencias para establecerse, la nación así representada debe subir en territorio hasta entonces desocupado, y crecer gradual y pacíficamente. No podía, pues, subir entre las naciones populosas y belicosas del viejo mundo, ese mar turbulento de ‘pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.’ Hay que buscarla en el continente occidental.”

CS pg. 435.3 – “¿Cuál era en 1798 la nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera entonces desarrollándose, de modo que se anunciara como nación fuerte y grande, capaz de llamar la atención del mundo? La aplicación del símbolo no admite duda alguna. Una nación, y solo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica. Una y otra vez el pensamiento y los términos del autor sagrado han sido empleados inconscientemente por los oradores e historiadores al describir el nacimiento y crecimiento de esta nación. El profeta vio que la bestia ‘subía de la tierra’; y, según los traductores, la palabra dada aquí por ‘subía’ significa literalmente ‘crecía o brotaba como una planta.’ Y, como ya lo vimos, la nación debe nacer en territorio hasta entonces desocupado. Un notable escritor, al describir el desarrollo de los Estados Unidos, habla del ‘misterio de su desarrollo de la nada’, y dice: ‘Como silenciosa semilla crecimos hasta llegar a ser un imperio’ G. A. Townsend, The New Compared with the Old, 462. Un periódico europeo habló en 1850 de los Estados Unidos como de un imperio maravilloso, que surgía y que ‘en el silencio de la tierra crecía constantemente en poder y gloria’ (Dublin Nation).”

CS pg. 436.1 – “Y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero.’ Los cuernos semejantes a los de un cordero representan juventud, inocencia y mansedumbre, rasgos del carácter de los Estados Unidos cuando el profeta vio que esa nación ‘subía’ en 1798. Entre los primeros expatriados cristianos que huyeron a América en busca de asilo contra la opresión real y la intolerancia sacerdotal, hubo muchos que resolvieron establecer un gobierno sobre el amplio fundamento de la libertad civil y religiosa. Sus convicciones hallaron cabida en la declaración  de la independencia que hace resaltar la gran verdad de que ‘todos los hombres son creados iguales,’ y poseen derechos inalienables a la ‘vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.’ […] Además, fue otorgada la libertad religiosa, y a cada cual se le permitió adorar a Dios según los dictados de su conciencia. El republicanismo y el protestantismo vinieron a ser los principios fundamentales de la nación. Estos principios son el secreto de su poder y de su prosperidad.”

CS pg. 436.2 – “Pero la bestia que tenía cuernos como un cordero ‘hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia. Y hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera, cuya herida mortal fue sanada […] diciendo a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia que recibió el golpe de espada, y sin embargo vivió’ (Apocalipsis 13:11-14).”

CS pg. 437.1 – “Los cuernos como de cordero y la voz de dragón del símbolo indican una extraña contradicción entre lo que profesa ser y lo que practica la nación así representada. El ‘hablar’ de la nación son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales. Por esos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que expresó como fundamento de su política. La predicción de que hablará ‘como dragón’ y ejercerá ‘toda la autoridad de la primera bestia,’ anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el dragón y la bestia semejante al leopardo. Y la declaración de que la bestia con dos cuernos ‘hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera,’ indica que la autoridad de esta nación será empleada para imponer alguna observancia en homenaje al papado.”

CS pg. 437.2 – “Semejante actitud sería abiertamente contraria a los principios de este gobierno, al genio de sus instituciones libres, a los claros y solemnes reconocimientos contenidos en la declaración de la independencia, y contrarios finalmente a la constitución. Los fundadores de la nación procuraron con acierto que la iglesia no pudiera hacer uso del poder civil, con los consabidos e inevitables resultados: la intolerancia y la persecución. […] Solo en flagrante violación de estas garantías de la libertad de la nación, es como se puede imponer por la autoridad civil la observancia de cualquier deber religioso.”

Apocalipsis 17
Apocalipsis 17

Proféticamente, no podíamos entrar al juicio de los vivos hasta que la sexta cabeza de Apocalipsis 17 no hubiese caído. La sexta cabeza – el ateísmo, se derrumbó con el muro de Berlín el 3 de Octubre de 1989. Es entonces que entramos en el período de la séptima cabeza que es E.E.U.U. como poder político.

Entonces,

¿Por qué hay otra tardanza? ¿Por qué el juicio de vivos no se da todavía?

Porque hay acontecimientos que deben ocurrir todavía. El poder religioso (iglesias protestantes de los Estados Unidos) deben controlar al poder político en los Estados Unidos – tanto el poder ejecutivo, como el poder legislativo y el poder judicial.

Cuando esto ocurra estaremos entonces en vísperas de que termine la obra intercesora de Cristo y de que nuestros casos sean tomados en el juicio de vivos.

Todavía no está formada la imagen de la bestia, por eso estamos en el periodo de tardanza.

Comentario Bíblico 7.A. pg. 417 – “Esta es la prueba que deberán enfrentar los hijos de Dios antes de ser sellados. Todos los que demuestren su lealtad a Dios observando su ley y negándose a aceptar un día de reposo falso, se alistarán bajo la bandera del Señor Dios Jehová y recibirán el sello del Dios viviente. Los que renuncien a la verdad de origen celestial y acepten el domingo como día de reposo, recibirán la marca de la bestia.

Cuando las iglesias protestantes se unan con el poder secular para sostener una falsa religión, por oponerse a la cual sus antepasados sufrieron la persecución más dura; cuando el Estado haga uso de su poder para poner en vigor los decretos y sostener las instituciones de la iglesia, entonces la protestante Norteamérica habrá formado una imagen del papado y habrá una apostasía nacional que sólo concluirá en la ruina nacional.

Se repetirá la historia. Será ensalzada la falsa religión. El primer día de la semana, un día común de trabajo que no tiene ninguna santidad, será erigido como la imagen de Babilonia. Se ordenará a todas las naciones y lenguas y pueblos que rindan culto al falso día de reposo. El plan de satanás es que no se tome en cuenta el día instituido por Dios y que fue dado al mundo como un recordativo de la creación.

El decreto que ordena el culto de este día [el domingo] deberá ser promulgado en todo el mundo.”

CB 7.A. pg. 418 – “Al ensalzar una institución por encima de la institución ordenada por Dios, demuestran desprecio por el gran Legislador y rechazan su señal o sello.

Estamos viviendo en un período solemne de la historia de esta tierra. El gran conflicto está justamente frente a nosotros.

El tema del sábado será el punto culminante en el gran conflicto final en el que todo el mundo tendrá parte.

Cada sistema de día de reposo—ya sea el verdadero o el falso—lleva el nombre de su autor, una marca indeleble que demuestra la autoridad de cada uno.

Todos deben hacer ahora la gran decisión de si recibirán la marca de la bestia y de su imagen, o el sello del Dios viviente y verdadero.

La observancia del domingo no es aún la marca de la bestia, y no lo será hasta que se promulgue el decreto que obligue a los hombres a santificar ese falso día de reposo. Llegará el tiempo cuando este día será la prueba; pero aún no ha venido.”

leydominical1

leydominical2

leydominical3

leydominical5

alianzaeurodom

leydomincial-4

leydominical7

Obama propone una ley dominical.
Obama propone una ley dominical.

“AQUÍ VIENE EL ESPOSO” – ANUNCIO DE JUICIO

Nuevamente se dará el anuncio de Mateo 25:6 – “¡He aquí el novio! ¡Salid a recibirle!” Este anuncio se hizo ya en 1844 anunciando el Juicio de Muertos, cuando Cristo pasó del Lugar Santo al Lugar Santísimo del Santuario Celestial. Pero pronto se volverá a dar el anuncio, pero esta vez para el anuncio del Juicio de Vivos. Cuando Cristo esté por terminar su obra intercesora en el Lugar Santísimo.

3JT 310.2 – “’Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del hombre ha de venir a la hora que no pensáis’ (Mateo 24:44). Por la noche, no os acostéis sin antes haber confesado vuestros pecados. Así hacíamos en 1844, cuando esperábamos ir al encuentro del Señor. Ahora ese acontecimiento está más cercano que cuando por primera vez creímos. Estad siempre apercibidos, por la tarde, por la mañana y al medio día, para que cuando repercuta el clamor: ‘¡He aquí, el esposo viene, salid a recibirle!’ podáis, aun si este grito os despertase del sueño, ir a su encuentro con las lámparas aderezadas y encendidas.”

LAS VÍRGENES FATUAS

PVGM 338.1 – “La clase representada por las vírgenes fatuas no está formada de hipócritas. Sus componentes manifiestan respeto por la verdad, la han defendido, y son atraídos hacia aquellos que la creen; pero no se han rendido a sí mismos a la obra del Espíritu Santo. No han caído sobre la Roca, Cristo Jesús, y permitido que su vieja naturaleza fuera quebrantada. Esta clase se halla simbolizada también por los oyentes representados por el terreno rocoso. Reciben la palabra con prontitud, pero no asimilan sus principios. La influencia de la palabra no es permanente. El Espíritu obra en el corazón del hombre de acuerdo con su deseo y consentimiento, implantando en él una nueva naturaleza. Pero las personas representadas por las vírgenes fatuas se han contentado con una obra superficial. No conocen a Dios. No han estudiado su carácter; no han mantenido comunión con él; por lo tanto no saben cómo confiar en él, cómo mirarlo y cómo vivir. Su servicio a Dios degenera en formulismo. ‘Vendrán a ti como viene el pueblo, y se estarán delante de ti como mi pueblo, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia’ (Ezequiel 33:31). El apóstol Pablo señala que ésta será la característica especial de aquellos que vivan precisamente antes de la segunda venida de Cristo. Dice: ‘En los postreros días vendrán tiempos peligrosos: que habrá hombres amadores de sí mismos… amadores de los deleites más que de Dios; teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella’ (2 Timoteo 3:1-5).”

PVGM pg. 339.1 – “Esta es la clase de personas que en tiempo de peligro clama: Paz y seguridad. Arrullan sus corazones en la seguridad, y no sueñan con peligros. Cuando se despiertan alarmados de su letargo, disciernen su destitución, y tratan de que otros suplan su necesidad; pero en las cosas espirituales ningún hombre puede suplir la deficiencia del otro. La gracia de Dios ha sido libremente ofrecida a toda alma. Se ha proclamado el mensaje evangélico: ‘El que tiene sed, venga: y el que quiere, tome del agua de la vida de balde’ (Apocalipsis 22:17). Pero el carácter es intransferible. Ningún hombre puede creer por otro. Ningún hombre puede recibir el Espíritu por otro. Nadie puede impartir a otro el carácter que es el fruto de la obra del Espíritu. Si ‘estuvieren en medio de ella [la tierra] Noé, Daniel, y Job, vivo yo, dice el Señor Jehová, no librarán hijo ni hija; ellos por su justicia librarán su vida’ (Ezequiel 14:20).”

PVGM pg. 339.2 – “Es en la crisis cuando se revela el carácter. Cuando la voz fervorosa proclamó a media noche: ‘He aquí, el esposo viene; salid a recibirle,’ y las vírgenes que dormían fueron despertadas de su sueño, se vio quién había hecho la preparación para el acontecimiento. Ambas clases fueron tomadas desprevenidas; pero una estaba preparada para la emergencia, y la otra fue hallada sin preparación. Así también hoy en día, una calamidad repentina e inesperada, algo que pone al alma cara a cara con la muerte, demostrará si uno tiene verdadera fe en las promesas de Dios. Mostrará si el alma es sostenida por la gracia. La gran prueba final viene a la terminación del tiempo de gracia, cuando será demasiado tarde para que la necesidad del alma sea suplida.”

PVGM pg. 339.3 – “Las diez vírgenes están esperando el atardecer de la historia de esta tierra. Todas aseveran ser cristianas. Todas han recibido un llamamiento, tienen un nombre y una lámpara: todas profesan estar realizando el servicio de Dios. Aparentemente todas esperan la aparición de Cristo. Pero cinco no están listas. Cinco quedarán sorprendidas y espantadas fuera de la sala del banquete.”

Si estamos esperando el momento de la ley dominical, el momento de la calamidad repentina e inesperada, el clamor de que ya viene el esposo, estamos jugando con fuego. Para entonces ya será demasiado tarde. Antes de la ley dominical, las vírgenes tienen que tener el aceite, ya tienen que estar preparadas. Los que esperan hacer la preparación al momento de la ley dominical, quedarán sorprendidos y sin aceite.

Mateo 25:7-9 además nos enseña que bíblicamente, ningún ser humano puede dar el Espíritu Santo a otro hombre y que el carácter es intransferible. Uno no puede recibir el Espíritu Santo por otra persona. La salvación es plenamente de carácter personal.

CS pg. 422.2 – “La venida del Esposo, presentada aquí, se verifica antes de la boda. La boda representa el acto de ser investido Cristo de la dignidad de Rey. La ciudad santa, la nueva Jerusalén, que es la capital del reino y lo representa, se llama ‘la novia, la esposa del Cordero.’ El ángel dijo a San Juan: ‘Ven acá; te mostraré la novia, la esposa del cordero.’ ‘Me llevó en el Espíritu,’ agrega el profeta, ‘y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, descendiendo del cielo, desde Dios’ (Apocalipsis 21:9-10). Salta pues a la vista que la Esposa representa la ciudad santa, y las vírgenes que van al encuentro del Esposo representan a la iglesia. En el Apocalipsis, el pueblo de Dios lo constituyen los invitados a la cena de las bodas (Apocalipsis 19:9). Si son los invitados, no pueden representar también a la esposa. Cristo, según el profeta Daniel, recibirá del Anciano de días en el cielo ‘el dominio, y la gloria, y el reino,’ recibirá la nueva Jerusalén, la capital de su reino, ‘preparada como una novia engalanada para su esposo’ (Daniel 7:14; Apocalipsis 21:2). Después de recibir el reino, vendrá en su gloria, como Rey de reyes y Señor de señores, para redimir a los suyos, que ‘se sentarán con Abraham, Isaac, y Jacob,’ en su reino (Mateo 8:11; Lucas 22:30), para participar de la cena de las bodas del Cordero.”

La “boda” se podría decir que tiene “dos actos”: el primer acto se refiere al acto de ser investido Cristo de la dignidad de Rey. Es decir, cuando deje de interceder en el Lugar Santísimo del Santuario Celestial, deje sus vestiduras sumo sacerdotales para ponerse las vestiduras de Rey. Es después de esto que VIENE a la tierra por segunda vez en toda su gloria para redimir a su pueblo. Estos redimidos son los que van a “participar de la cena de bodas” que se refiere al período de mil años o el milenio de Apocalipsis 20. Pero la boda tiene también el “segundo acto” que acontece a la tercera venida de Cristo, cuando la ciudad celestial, la capital del reino, la nueva Jerusalén desciende a la tierra para la coronación final.

Aspecto Profético

CS pg. 480.2 – “Solemnes son la escenas relacionadas con la obra final de la expiación. Incalculables son los intereses que esta envuelve. El juicio se lleva ahora adelante en el santuario celestial. Esta obra se viene realizando desde hace muchos años. Pronto—nadie sabe cuándo—les tocará ser juzgados a los vivos. En la augusta presencia de Dios nuestras vidas deben ser pasadas en revista. En este más que en cualquier otro tiempo conviene que toda alma preste atención a la amonestación del Señor: ‘Velad y orad: porque no sabéis cuándo será el tiempo.’ ‘Y si no velares, vendré a ti como ladrón, y no sabrás en qué hora vendré a ti’ (Marcos 13:33; Apocalipsis 3:3).”

Cuando Ellen G. White habla acerca de la venida de Cristo “como ladrón” ella claramente habla de una venida a JUICIO, no una venida literal a la tierra. La venida como ladrón, que nadie sabe cuándo, es al juicio de vivos. Sin embargo todos consideran esta “venida” como la segunda venida en gloria. Es un error en los conceptos y en los términos, al igual que el error de Miller que anunció equivocadamente la “venida” a la tierra en lugar de entender la venida del Lugar Santo al Lugar Santísimo. Es por eso que hoy se escucha a la gente hablar de la segunda venida de Cristo, pero nadie anuncia el JUICIO inminente, que bíblicamente antecede a la segunda venida de Cristo.

Haciendo un resumen:

La ESPOSA/NOVIA = Jerusalén Celestial

Las VÍRGENES/INVITADOS = la iglesia/pueblo de Dios

BODA = “Cristo recibirá el dominio, la gloria y el reino” = la conclusión de la obra de intercesión = Daniel 7:14

Segunda venida = para redimir = sacar de la tumba a los muertos justos; en los vivos -> lluvia tardía = lo mortal se revestirá de inmortalidad, la corrupción de incorrupción = 1 Corintios 15:51-56

Luego Cristo llevará a los redimidos al tercer cielo para que participen de la cena de las bodas.

EL JUICIO INVESTIGADOR

Ahora, las vírgenes prudentes, los redimidos, una vez “fue cerrada la puerta” ellas ENTRARON a la boda. Pero no entraron en persona al acto de Cristo ser revestido de Rey, al acto de recibir la gloria y el reino. Pero como Cristo es nuestro representante, si Él ha entrado es como si nosotros entramos y es como si nosotros estuviéramos presentes. Pero no estaremos presentes, estaremos en la tierra y este “primer acto” es un acto que ocurrirá en el cielo, pues nosotros NO ENTRAMOS EN EL SANTUARIO CELESTIAL. Cristo es quien está en el Santuario Celestial como nuestro REPRESENTANTE, como nuestro MEDIADOR.

CS pg. 423.1 – “La proclamación: ‘¡He aquí que viene el Esposo!’ en el verano de 1844, indujo a miles de personas a esperar el advenimiento inmediato del Señor. En el tiempo señalado, vino el Esposo, no a la tierra, como el pueblo lo esperaba, sino hasta donde estaba el Anciano de días en el cielo, a las bodas; es decir, a recibir su reino. ‘Las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y fue cerrada la puerta.’ No iban a asistir en persona a las bodas, ya que estas se verifican en el cielo mientras que ellas están en la tierra. Los discípulos de Cristo han de esperar ‘a su Señor, cuando haya de volver de las bodas’ (Lucas 12:36). Pero deben comprender su obra, y seguirle por fe mientras entra en la presencia de Dios. En este sentido es en el que se dice que ellos van con él a las bodas.”

Hacer la preparación, tomar el aceite, es hacer el servicio diario. Es el servicio diario el que nos prepara para enfrentar el juicio. Debemos hacer el servicio diario mientras Cristo trabaja a nuestro favor en el Santuario Celestial.

CS pg. 423.3 – “En la parábola del capítulo 22 de San Mateo, se emplea la misma figura de las bodas y se ve a las claras que el juicio investigador se realiza antes de las bodas. Antes de verificarse estas entra el Rey para ver a los huéspedes, y cerciorarse de que todos llevan las vestiduras de boda, el manto inmaculado del carácter, lavado y emblanquecido en la sangre del Cordero (Mateo 22:11; Apocalipsis 7:14). Al que se le encuentra sin traje conveniente, se le expulsa, pero todos los que al ser examinados resultan tener las vestiduras de bodas, son aceptados por Dios y juzgados dignos de participar en su reino y de sentarse en su trono. Esta tarea de examinar los caracteres y de determinar los que están preparados para el reino de Dios es la del juicio investigador, la obra final que se lleva a cabo en el santuario celestial.”

Como podemos ver JUICIO NO ES SINÓNIMO DE BODA. Juicio es un EXAMEN. Y este examen/juicio se debe realizar antes de la boda.

TERCERA VENIDA Y CORONACIÓN FINAL

CS pg. 649.2 – “Como fuera de sí, los impíos han contemplado la coronación del Hijo de Dios. Ven en las manos de él las tablas de la ley divina, los estatutos que ellos despreciaron y transgredieron. Son testigos de la explosión de admiración, arrobamiento y adoración de los redimidos; y cuando las ondas de melodía inundan a las multitudes fuera de la ciudad, todos exclaman a una voz: ‘¡Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de los siglos!’ (Apocalipsis 15:3). Y cayendo prosternados, adoran al Príncipe de la vida.”

La parábola de las diez vírgenes tendrá un cumplimiento literal, porque la esposa es la ciudad celestial—la capital del reino—que viene del cielo aquí a la tierra. La boda es la coronación final, las vírgenes prudentes—los redimidos—van a entrar en la nueva Jerusalén y cuando todos ellos terminen de entrar se van a cerrar las puertas—habrá un cierre de puerta literal. Las vírgenes prudentes estarán adentro, mientras que las vírgenes insensatas—los impíos—estarán afuera de la ciudad. Estarán afuera y serán acusados de alta traición contra el gobierno del cielo. Es entonces que escucharán el “no os conozco” de Mateo 25:12.

Hoy, diariamente, debemos entrar por la fe a donde Cristo está trabajando a nuestro favor. Hoy debemos desarrollar un nuevo carácter, una nueva naturaleza.

Todavía no ha llegado el juicio de los vivos, porque aún no ha sido decretada la ley dominical. Y la ley dominical no ha sido decretada todavía porque aún no se ha terminado de formar la imagen de la bestia en los Estados Unidos. Pero para cuando llegue esa prueba final ya tenemos que haber tenido las lámparas llenas aceite.

Amén. Que Dios los bendiga.

17 comentarios

  1. Es cierto, es hora de cambiar y mejorar nuestra persona con gracia de dios y llevar más noblemente nuestra fe en nuestro señor. Bendiciones estimado amigo, gracias por compartir tan glorioso tema. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s