Daniel – Estudio del Capítulo 11

Descarga este estudio completo en formato PDF: Estudio completo de Daniel 11 PDF

El tema principal del capítulo

El tema principal del capítulo 11 es:

Cuarta Línea Profética: Restauración del Pueblo

Parte II

El capítulo 11 es la continuación del capítulo 10. En el anterior capítulo comenzamos con una visión que tuvo el profeta Daniel a orillas del río Hidekkel (Tigris).

Daniel vio en visión a Cristo en vestiduras sacerdotales y todo ocurrió a manera de una escena de Juicio. Gabriel vino donde Daniel y entonces comenzó la Palabra (lo que Gabriel habló a Daniel), que debe continuar en este capítulo.

Y como vimos en Daniel 10:14 – estamos estudiando lo que va a suceder al pueblo de Dios, desde los días de Daniel hasta el fin del tiempo.

La Palabra

Lo que le va a suceder al pueblo de Dios (desde los días de Daniel hasta el final).

:1

“Yo mismo, en el año primero de Darío el Medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.”

Gabriel continua hablando (empezó en Daniel 10:12).

Nos encontramos en el mes primero (Abib), fecha 24 del año 533 a.C.

Como estudiamos en el capítulo 6, el rey Darío el Medo, en el año primero de su gobierno, intentó colocar a Daniel de segundo en el reino. Entonces los sátrapas y gobernadores idearon un decreto para prohibir hacer peticiones a Dios y lograron que Daniel sea echado al foso de los leones.

Cuando esto ocurrió Darío se angustió por Daniel y no pudo dormir; entonces Gabriel vino a “animarlo y fortalecerlo” al rey.

Darío no quería que Daniel muera, mas bien quería salvarlo, pero las leyes de Medos y Persas no se podían abrogar, al igual que la ley de Dios no se puede abrogar.

La llave del capítulo

Para poder entender este capítulo debemos encontrar la llave del capítulo 11.

El evento de la cruz fue la llave de las 2300 tardes y mañanas.

La llave de Daniel 11 es Daniel 11:22el príncipe del pacto.

Ahora, para este capítulo, el evento de la cruz es también parte de la llave. Esto quiere decir que deberíamos encontrar las bestias de rapiñas antes del evento de la cruz, y deberíamos encontrar los 10 cuernos, el cuerno pequeño y la escena de juicio después del evento de la cruz.

En Daniel 8:4 dijimos que “y hacía conforme a su voluntad” -> se refería a la entrada de un nuevo poder mundial. Esta frase es una clave que también es parte de la llave de este capítulo.

En Daniel 11:3 encontramos -> “con gran poder hará su voluntad” -> es decir, se refiere a la entrada de un nuevo poder mundial. Entonces, si estamos en el tiempo del Carnero (Medo Persia), se refiere a la entrada del Macho Cabrío (Grecia).

:2

“He aquí que se levantarán tres reyes más en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos.”

Gabriel le dice a Daniel que iba a haber 4 reyes más en Persia.

Ciro estuvo en el poder desde el año 536 a.C. y gobernó hasta el año 530 a.C. Gabriel estaba anunciando que después de Ciro habrían 4 reyes más.

En la historia del imperio de Medo Persia existieron más de esos 4 reyes que mencionó Gabriel, pero estos 4 que fueron mencionados nos interesan porque ellos tomaron decisiones a favor o en contra del pueblo de Dios. Y, como dijimos anteriormente, este capítulo trata sobre lo que le va a suceder al pueblo de Dios.

Entonces: Ciro duró del 536 al 530 a.C. Él sacó un decreto a favor de los judíos.

El primer rey

El hijo de Ciro, Cambises entró al poder el año 530 a.C. y gobernó hasta el 522 a.C. Cambises también sacó un decreto a favor de los judíos.

PR pg. 419.2 – “La obra del templo progresó lentamente durante el reinado de Cambises. Y durante el reinado del falso Esmerdis (llamado Artajerjes en Esdras 4:7), los samaritanos indujeron al impostor sin escrúpulos a que promulgara un decreto para prohibir a los judíos que reconstruyeran su templo y su ciudad.”

En el año 522 a.C. entró al poder Esmerdis, pero este rey reinó apenas unos cuantos meses.

El segundo rey

El reino de Darío el Grande duró desde el año 522 hasta el 486 a.C. Este rey fue quien rectificó el decreto de Ciro (Esdras 6 – a favor de los judíos).

El tercer rey

El rey Asuero (esposo de la reina Ester, también llamado Jerjes) reinó desde el año 486 hasta el 465 a.C. Asuero, inducido por Amán, sacó un decreto de muerte en contra de los judíos (Ester 1:1, 3:4-12). Luego Ester intercede y Asuero saca un contra-decreto a favor de los judíos.

El cuarto rey

El rey Artajerjes reinó desde el año 465 a.C. Este rey sacó decretos a favor de los judíos (Esdras 7:11-26 – la reconstrucción de Jerusalén y del muro). Artajerjes también permitió que los judíos que se quedaron en Babilonia puedan retornar a su ciudad.

Después de Artajerjes hubieron otros reyes, pero esos no nos interesan porque ellos ya no llegaron a intervenir a favor o en contra del pueblo de Dios.

:3

“Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder…”

Gabriel se refería a Alejandro Magno, el cuerno notable del macho cabrío de Daniel 8:5, que luego fue quebrado y entonces surgieron otros 4 cuernos.

:4

“pero su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó.”

Como ya habíamos estudiado en el capítulo 8, el cuerno notable fue quebrado y surgieron otros 4 cuernos, mas no con la fuerza de él. Sus generales desaparecieron a sus descendientes y el reino fue dividido entre ellos.

El imperio de Grecia fue divido en cuatro reinos por los cuatro generales de Alejandro, tal como estaba predicho:

El reino dividido en cuatro cuernos:

  1. Dinastía Tolemaica ocupó Egipto (General Tolomeo)
  2. Dinastía Seléucida ocupó Mesopotamia y Asia Central (General Seléuco).
  3. Dinastía Antigónica ocupó Macedonia (arrebatando el reino al General Casandro).
  4. Dinastía Atálida ocupó Tracia y Asia Menor (General Lisímaco).

Alejandro fue el único que gobernó sobre todo el imperio de Grecia. Sus generales empezaron a pelearse para quitarse el reino, y al final quedaron 2:

El rey del norte y el rey del sur (antes del evento de la cruz)

:5-6

Como hemos venido estudiando, el Mesías Príncipe hizo cesar el sacrificio y la ofrenda cuando se dio a sí mismo en sacrificio en la cruz.

Antes del evento de la cruz todo lo terrenal estaba en vigencia: la Babilonia terrenal, el santuario terrenal, el sacerdocio terrenal, la ciudad de Jerusalén terrenal, el pueblo de Dios según la carne (nación Judía), etc. De igual manera el rey del norte y el rey del sur se refiere a reinos terrenales.

Entonces, antes del evento de la cruz:

El rey del norte

Ejército seléucida
Ejército seléucida

El rey del norte se refiere a los Seleúcidas. Este grupo de griegos vivía al lado Noreste por el lado de Palestina, pero solían atacar por el lado Norte judío.

El rey del sur

Ejército tolomeo
Ejército tolomeo

“y se hará fuerte el rey del sur”

El rey del sur se refiere a los Tolomeos. Este grupo de griegos estaba ubicado al lado Suroeste, por el lado de Alejandría en Egipto, y solía atacar por el lado Sur judío.

Si el rey del sur quería enfrentarse al rey del norte, tenía que pasar a través de la nación Judía según la carne (pues geográficamente se encontraban justo al medio entre el rey del norte y el rey del sur).

Igualmente, si los seleúcidas querían atacar a los tolomeos, estos tenían que pasar por la nación Judía.

Israel en medio del rey del norte y el rey del sur
Israel en medio del rey del norte y el rey del sur

La nación judía, como resultado de su ubicación geográfica, tenía que ser dominada por ambos lados (norte y sur). Al final, sea cual fuere el reino dominante, les dominaban a los judíos y les imponían sus dogmas griegos.

FALSAS DOCTRINAS GRIEGAS

1. La falsa doctrina de la inmortalidad del alma

Falsa doctrina de la inmortalidad del alma
Falsa doctrina de la inmortalidad del alma

¿A quiénes utilizó satanás, durante esta época histórica, para influenciar al pueblo de Dios con la famosa doctrina de la inmortalidad del alma (en contra de Génesis 2:7; Ezequiel 18:4 – “el alma que pecare, esa morirá”)?

A los filósofos griegos.

Filósofos griegos
Filósofos griegos

Tanto los seleucidas como los tolomeos eran griegos, y como ambos grupos sometieron e influenciaron a los judíos de ambos lados (Norte y Sur), los judíos aprendieron esta doctrina de la inmortalidad del alma.

Antes de este conflicto entre el rey del norte y el rey del sur, los israelitas sabían que (1) el alma es mortal y que (2) alma es sinónimo de hombre.

Los judíos, bajo la influencia griega, empezaron a aceptar la doctrina de que el alma (1) está dentro del hombre y que (2) es algo aparte. Y como es algo “aparte,” al morir el cuerpo, el alma sigue “viviendo.” Los judíos, gracias a estas doctrinas griegas, perdieron el verdadero concepto del alma.

Los judíos, antes de este conflicto entre el rey del norte y el rey del sur, también sabían que la muerte primera era solo un sueño, y que había una muerte segunda (Apocalipsis 20:14) que estaba reservada a lo porvenir.

Job 14:12-15 – “hasta que no haya cielo, no despertarán, Ni se levantarán de su sueño. Si el hombre muriere, volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré, hasta que venga mi liberación. Entonces llamarás y yo te responderé.”

Los judíos tenían un concepto correcto de la muerte: la muerte como un sueño.

CS pg. 523.3 – “El único que prometió a Adán la vida en la desobediencia fue el gran seductor. Y la declaración de la serpiente a Eva en Edén – “De seguro que no moriréis” (Génesis 3:4) – fue el primer sermón que haya sido jamás predicado sobre la inmortalidad del alma. Y sin embargo esta misma declaración, fundada únicamente en la autoridad de Satanás, repercute desde los púlpitos de la cristiandad, y es recibida por la mayoría de los hombres con tanta prontitud como lo fue por nuestros primeros padres.

A la divina sentencia: ‘El alma que pecare, esa morirá’ (Ezequiel 18:20), se le da el sentido siguiente: El alma que pecare, esa no morirá, sino que vivirá eternamente. No puede uno menos que extrañar la rara infatuación con que los hombres creen sin más las palabras de Satanás y se muestran tan incrédulos a las palabras de Dios.”

CS pg. 524.1 – “Pero después de la caída, Satanás ordenó a sus ángeles que hicieran un esfuerzo especial para inculcar la creencia de la inmortalidad natural del hombre; y después de haber inducido a la gente a aceptar este error, debían llevarla a la conclusión de que el pecador viviría en penas eternas.

Ahora el príncipe de las tinieblas, obrando por conducto de sus agentes, representa a Dios como un tirano vengativo, y declara que arroja al infierno a todos aquellos que no le agradan, que les hace sentir eternamente los efectos de su ira, y que mientras ellos sufren tormentos indecibles y se retuercen en las llamas eternas, su Creador los mira satisfecho.”

2. La falsa doctrina del infierno

Falsa doctrina del infierno
Falsa doctrina del infierno

Otra falsa doctrina que los israelitas aprendieron durante este tiempo, bajo la influencia de los griegos (La Odisea, La Iliada, etc.), fue la falsa doctrina del infierno.

CS pg. 525.1 – “¿En qué página de la Palabra de Dios se puede encontrar semejante enseñanza? ¿Los rescatados no sentirán acaso en el cielo ninguna compasión y ni siquiera un leve asomo de humanidad? ¿Habrán quedado esos sentimientos por ventura sustituidos por la indiferencia del estoico o la crueldad del salvaje? No, mil veces no. No es esa la enseñanza del Libro de Dios.

Los que presentan opiniones como las expresadas en las citas anteriores pueden ser sabios y aun hombres honrados; pero han sido engañados por los sofismas de Satanás. Él es quien los induce a desnaturalizar las enérgicas expresiones de las Sagradas Escrituras, dando al lenguaje bíblico un tinte de amargura y malignidad que es propio de él, Satanás, pero no de nuestro Creador.

‘¡Vivo yo! Dice Jehová el Señor, que no me complazco en la muerte del inicuo, sino antes en que vuelva el inicuo de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros caminos malos, pues ¿por qué moriréis?’ (Ezequiel 33:11).

¿Qué ganaría Dios con que creyéramos que él se goza en contemplar los tormentos eternos, que se deleite en oír los gemidos, los gritos de dolor y las imprecaciones de las criaturas a quienes mantiene sufriendo en las llamas del infierno? ¿Pueden acaso esas horrendas disonancias ser música para los oídos de Aquel que es amor infinito?

Se alega que esas penas sin fin que sufren los malos demuestran el odio de Dios hacia el pecado, ese mal tan funesto a la paz y al orden del universo. ¡Oh, que horrible blasfemia! ¡Como si el odio que Dios tiene al pecado fuese motivo para eternizar el pecado! […] La gloria de Dios no obtiene realce con que se perpetúe el pecado a través de los siglos sin fin.”

CS pg. 526.4 – “Para muestra de cómo los que creen en la salvación universal tuercen el sentido de las Escrituras para sostener sus dogmas deletéreos para las almas, basta citar sus propias declaraciones. En los funerales de un joven irreligioso, muerto instantáneamente en una desgracia, un ministro universalista escogió por texto de su discurso las siguientes palabras que se refieren a David: ‘Ya estaba consolado acerca de Amnón que era muerto’ (2 Samuel 13:39).”

CS pg. 528.2 – “La conducta de este falso maestro ilustra la de otros muchos. Desprenden de sus contextos unas cuantas palabras de las Sagradas Escrituras, por más que en muchos casos aquellos encierran un significado contrario al que se les presta; y esos pasajes así aislados se tuercen y se emplean para probar doctrinas que no tienen ningún fundamento en la Palabra de Dios.

El pasaje citado para probar que el borracho Amnón está en el cielo, no pasa de ser una mera conjetura, a la que contradice terminantemente la declaración llana y positiva de las Santas Escrituras de que los dados a la embriaguez no poseerán el reino de Dios (1 Corintios 6:10).

Y así es como los que dudan, los incrédulos y los escépticos convierten la verdad en mentira. Y con tales sofismas se engañan a muchos y se los arrulla en la cuna de una seguridad carnal.”

CS pg. 528.3 – “Si fuese cierto que las almas de todos los hombres van directamente al cielo en la hora de la disolución, entonces bien podríamos anhelar la muerte antes que la vida. Esta creencia ha inducido a muchas personas a poner fin a su existencia.”

Romanos 6:23 – “Porque la paga del pecado es muerte: más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

CS pg. 532.2 – “Mientras la vida es la heredad de los justos, la muerte es la porción de los impíos. Moisés declaró a Israel: ‘Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal’ (Deuteronomio 30:15). La muerte de la cual se habla en este pasaje no es aquella a la que fue condenado Adán, pues toda la humanidad sufre la penalidad de su transgresión. Es ‘la muerte segunda,’ puesta en contraste con la vida eterna.”

CS pg. 532.3 – “A consecuencia del pecado de Adán, la muerte pasó a toda la raza humana. Todos descienden igualmente a la tumba. Y debido a las disposiciones del plan de salvación, todos saldrán de los sepulcros. ‘Ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos’ (Hechos 24:15). ‘Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados’ (1 Corintios 15:22).

Pero queda sentada una distinción entre las dos clases que serán resucitadas. ‘Todos los que están en los sepulcros oirán su voz [del Hijo del Hombre]; y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal a resurrección de condenación’ (Juan 5:28).

Los que hayan sido ‘tenidos por dignos’ de resucitar para la vida son llamados ‘dichosos y santos.’ ‘Sobre los tales la segunda muerte no tiene poder’ (Apocalipsis 20:6). Pero los que no hayan asegurado para sí el perdón, por medio del arrepentimiento y de la fe, recibirán el castigo señalado a la transgresión: ‘la paga del pecado.’ Sufrirán un castigo de duración e intensidad diversas ‘según sus obras,’ pero que terminará finalmente en la segunda muerte.

Como, en conformidad con su justicia y con su misericordia, Dios no puede salvar al pecador en sus pecados, le priva de la existencia misma que sus transgresiones tenían ya comprometida y de la que se ha mostrado indigno. Un escritor inspirado dice: ‘Pues de aquí a poco no será el malo: y contemplará sobre su lugar, y no aparecerá’ (Salmos 37:10). Y otro dice: ‘Serán como si no hubieran sido’ (Abdías 16). Cubiertos de infamia, caerán en irreparable y eterno olvido.”

La parábola del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31)

PVGM pg. 206.4 – “En la parábola Cristo estaba haciendo frente al público en su propio terreno. La doctrina de un estado de existencia consciente entre la muerte y la resurrección era sostenida por muchos de aquellos que estaban escuchando las palabras de Cristo. El Salvador conocía esas ideas, e ideó su parábola de manera tal que inculcara importantes verdades por medio de esas opiniones preconcebidas.

Colocó ante sus oyentes un espejo en el cual se habían de ver a sí mismos en su verdadera relación con Dios. Empleó la opinión prevaleciente para presentar la idea que deseaba destacar en forma especial, a saber, que ningún hombre es estimado por sus posesiones; pues todo lo que tiene le pertenece en calidad de un préstamo que el Señor le ha hecho. Y un uso correcto de estos dones lo colocará por debajo del hombre más pobre y más afligido que ama a Dios y confía en él.”

PVGM pg. 270.1 – “Cristo desea que sus oyentes comprendan que es imposible que el hombre obtenga la salvación del alma después de la muerte. ‘Hijo—se le hace responder a Abrahán—acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males, mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Y además de esto, una grande sima está constituida entre nosotros y vosotros, que los que quieren pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá.’

Así Cristo presentó lo irremediable y desesperado que es buscar un segundo tiempo de gracia. Esta vida es el único tiempo que se le ha concedido al hombre para que en él se prepare para la eternidad.”

Hombres turbulentos

Los macabeos
Los macabeos

Ya dijimos que, al hablar del rey del norte y del rey del sur antes del evento de la cruz, tenemos que pensar en lo que marca la brújula como lugar geográfico:

  1. Territorio geográfico
  2. Santuario terrenal
  3. Pueblo judío según la carne
  4. Fiestas a los israelitas – Éxodo 23:14-17

Pero después del evento de la cruz, lo que marca la brújula como lugar geográfico ya no vale, pues lo terrenal deja de estar en vigencia.

En los versículos de Daniel 11:5-13 – vemos que se trata de guerras entre el rey del sur y el rey del norte.

Luego:

:14-15

“Hombres turbulentos de tu pueblo, se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán.”

Esos hombres turbulentos del pueblo de Daniel fueron los Macabeos que se levantaron contra Antíoco Epifames IV; aquél rey que, al estudiar el capítulo 9, vimos que profanó el santuario terrenal, obligó a los israelitas a trabajar en Sábado, mató al sumo sacerdote Onías, etc.

Ya nos estamos acercando al año 168 a.C., es decir que el cuarto poder mundial del esquema de Daniel estaba ganando fuerza.

:16

“Y el que vendrá contra él hará su voluntad

En este versículo tenemos la entrada de un nuevo poder mundial: el cuarto reino.

Los macabeos se unieron con el cuarto reino para derrotar a Antíoco Epifames IV.

Los macabeos trataron de restaurar el santuario terrenal, pero es importante entender que las acciones del tercer reino (de Antíoco Epifames) en contra del santuario terrenal, están antes del evento de la cruz y, de acuerdo al esquema de Daniel, nada tienen que ver con lo mencionado en Daniel 8:9-12. Porque Daniel 8:9-12, cronológicamente se encuentra después del evento de la cruz y no antes.

Esquema de Daniel 9
Esquema de Daniel 9

Roma Imperial

:16-19

El que “hará su voluntad,” en este versículo, es Julio César. Luego otros versículos hablan de Cleopatra – “hija de mujeres” – acerca de su muerte, etc.

“la tierra gloriosa” antes del evento de la cruz, se refiere al territorio geográfico de Palestina, donde estaba el pueblo de Dios – los judíos según la carne – quienes se encontraban bajo el control de Roma Imperial.

Julio César
Julio César

Luego viene:

:20

Augusto Cesar:

“y se levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero en pocos días será quebrantado.”

Lucas 2:1-2 – “se promulgó un edicto de parte de Augusto Cesar, que todo el mundo fuese empadronado.”

Augusto Cesar representa al imperio romano. Aquí, finalmente, identificamos al cuarto poder mundial como Roma Imperial.

Daniel 11 - aspecto histórico 1
Daniel 11 – aspecto histórico 1

Augusto hizo empadronar, es decir hizo un censo, y lo hizo con el objetivo de cobrar impuestos.

DTG pg. 30.1 – “Hubo ángeles que acompañaron a José y María en su viaje de Nazaret a la ciudad de David. El edicto de la Roma imperial para empadronar a los pueblos de sus vastos dominios alcanzó hasta los moradores de las colinas de Galilea. Como antaño Ciro fue llamado al trono del imperio universal para que libertase a los cautivos de Jehová, así también Augusto César hubo de cumplir el propósito de Dios de traer a la madre de Jesús a Belén. Ella era del linaje de David; y el Hijo de David debía nacer en la ciudad de David. De Belén, había dicho el profeta, ‘saldrá el que será Señor en Israel; cuya procedencia es desde el principio, desde los días de la eternidad’ (Miqueas 5:2).”

La naturaleza humana del Salvador nació en el tiempo del cuarto poder mundial del esquema de Daniel. José y María vivían en Nazaret, y por causa del censo se fueron a Belén, dando cumplimiento a la profecía de Miqueas.

También estaba predicho que Augusto iba a morir de muerte natural, pues así estaba escrito muchos siglos atrás acerca de él:

“quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla.”

:21

Tiberio César:

“Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino.”

Lucas 3:1 – “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea. ”

En Daniel 11:21 nos aproximamos al evento de la cruz, al final de la semana 69, y al inicio de la semana 70 (Daniel 9:24-27).

Herodes, durante el tiempo de Augusto Cesar, ya había mandado a matar a los recién nacidos:

Mateo 2:13-18 – “Acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo… mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén.”

El rey Herodes representaba a Roma y se trata de una autoridad civil que está accionando en contra el pueblo de Dios.

La justificación

Siglos atrás, los judíos tenían un concepto correcto de cómo el hombre es justificado ante Dios.

PR pg. 11.1 – “Cuando Dios llamo a Abrahán para que saliese de entre su parentela idólatra, y le invitó a que morase en la tierra de Canaán, con el fin de otorgar los más ricos dones del cielo a todos los pueblos de la tierra. ‘Haré de ti—le dijo—una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición’ (Génesis 12:2). Abrahán recibió la alta distinción de ser padre del pueblo que durante siglos habría de custodiar y conservar la verdad de Dios para el mundo, el pueblo por medio del cual todas las naciones iban a ser bendecidas en el advenimiento del Mesías prometido.”

PR pg. 11.2 – “Casi habían perdido los hombres el conocimiento del Dios verdadero. Sus intelectos estaban entenebrecidos por la idolatría. En lugar de los estatutos divinos, cada uno de los cuales es ‘santo, y justo, y bueno’ (Romanos 7:12), procuraban substituir leyes en armonía con los designios de sus propios corazones crueles y egoístas.

Sin embargo, en su misericordia, Dios no los raía de la existencia. Se proponía darles la oportunidad de conocerle mediante su iglesia. Quería que los principios revelados por su pueblo fuesen el medio de restaurar la imagen moral de Dios en el hombre.”

PR pg. 11.3 – “La ley de Dios debía ser exaltada, su autoridad mantenida; y esta obra grande y noble fue confiada a la casa de Israel. Dios la separó del mundo para poder entregarle un cometido sagrado. La hizo depositaria de su ley y quiso conservar por su medio el conocimiento de sí mismo entre los hombres.

Así debía brillar la luz del cielo sobre un mundo envuelto en tinieblas y debía oírse una voz que suplicara a todos los pueblos que se apartasen de la idolatría para servir al Dios viviente.”

PR pg. 13.5 – “Por la enseñanza del sistema de sacrificios, Cristo debía ser ensalzado ante las naciones, y habrían de vivir todos los que mirasen a él. Se unirían con su pueblo escogido todos los que, como Rahab la cananea y Rut la moabita, se apartaran de la idolatría para adorar al Dios verdadero. A medida que aumentase el número de los israelitas, debían ensanchar sus términos, hasta que su reino abarcase el mundo entero. Pero el Israel antiguo no cumplió el propósito de Dios. El Señor declaró:

‘Y yo te planté de buen vidueño, simiente verdadera toda ella: ¿cómo pues te me has tornado sarmientos de vid extraña?’ (Jeremías 2:21). ‘Es Israel una frondosa viña, haciendo fruto para sí’ (Oseas 10:1). ‘Ahora pues, vecinos de Jerusalem y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se había de hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que llevase uvas, ha llevado uvas silvestres? Os mostraré pues ahora lo que haré yo a mi viña: Quitaréle su vallado, y será para ser consumida; aportillaré su cerca, y será para ser hollada; haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerá el cardo y las espinas: y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella… Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor’ (Isaías 5:3-7).”

Los judíos debían aprender por los símbolos del ritual simbólico:

El incienso es la justicia de Cristo; una justicia ajena a los israelitas (Levítico 1:17; Ezequiel 20:41).

Por los símbolos los judíos sabían que eran justificados por una justicia ajena, no una justicia propia.

Habacuc 2:4 – “pero el justo por su fe vivirá”

DTG pg. 26.3 – “Mediante el paganismo, Satanás había apartado de Dios a los hombres durante muchos siglos; pero al pervertir la fe de Israel había obtenido su mayor triunfo. Al contemplar y adorar sus propias concepciones, los paganos habían perdido el conocimiento de Dios, y se habían ido corrompiendo cada vez más. Así había sucedido también con Israel.

El principio de que el hombre puede salvarse por sus obras, que es fundamento de toda religión pagana, era ya principio de la religión judaica. Satanás lo había implantado; y doquiera se lo adopte, los hombres no tienen defensa contra el pecado.”

La nación Judía según la carne, el pueblo de Dios, pasó a ser tinieblas en vez de ser luz para el mundo.

DTG pg. 26.4 – “El mensaje de la salvación es comunicado a los hombres por medio de agentes humanos. Pero los judíos habían tratado de monopolizar la verdad que es vida eterna. Habían atesorado el maná viviente, que se había trocado en corrupción. La religión que habían tratado de guardar para sí llegó a ser un escándalo.

Privaban a Dios de su gloria, y defraudaban al mundo por una falsificación del Evangelio. Se habían negado a entregarse a Dios para la salvación del mundo, y llegaron a ser agentes de Satanás para su destrucción.”

El Mesías Príncipe

Jesús condenado por los sacerdotes y líderes religiosos de su tiempo.
Jesús condenado por los sacerdotes y líderes religiosos de su tiempo.

:22

“Y las fuerzas será completamente arrasadas y quebrantadas delante de él, inclusive el príncipe del pacto.”

En este versículo ya nos encontramos en la semana 70, y como estudiamos en Daniel 9:26-27: el Mesías Príncipe confirmó el pacto y a la mitad de la semana hizo cesar el sacrificio y la ofrenda dándose a sí mismo en sacrificio por todos nosotros.

El Mesías Príncipe cumplió lo que había prometido en aquel pacto eterno, celebrado antes de la fundación del mundo, entre Dios Padre y el Hijo, llamado también el pacto de la gracia.

DTG pg. 774.0 (773.11) – “Desde antes que fueran echados los cimientos de la tierra, el Padre y el Hijo se habían unido en un pacto para redimir al hombre en caso de que fuese vencido por Satanás. Habían unido sus manos en un solemne compromiso de que Cristo sería fiador de la especie humana. Cristo había cumplido este compromiso. Cuando sobre la cruz exclamó: ‘Consumado es,’ se dirigió al Padre.

El pacto había sido llevado plenamente a cabo. Ahora declara: Padre, consumado es. He hecho tu voluntad, oh Dios mío. He completado la obra de la redención. Si tu justicia está satisfecha, ‘aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo’ (Juan 19:30; 17:24).”

Cristo cumplió el Pacto como hombre, con su obediencia perfecta y perpetua a la santa Ley de Dios (justicia – ofrenda) y con su sangre (sacrificio).

:23

“Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.”

Cronológicamente ya nos encontramos en la mitad de la semana 70 (Daniel 9:27), en la fecha del 14 de Abib del año 31 d.C.: en el evento de la cruz (Marcos 15:25-37).

DTG pg. 385.2 – “Jesús explicó entonces a sus discípulos que su propia vida de abnegación era un ejemplo de lo que debía ser la de ellos. Llamando a su derredor juntamente con sus discípulos a la gente que había permanecido cerca, dijo: ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame.’

La cruz iba asociada con el poder de Roma. Era el instrumento del suplicio mortal más cruel y humillante. Se obligaba a los más bajos criminales a que llevasen la cruz hasta el lugar de su ejecución; y con frecuencia, cuando se la estaban por poner sobre los hombros, resistían con desesperada violencia, hasta que quedaban dominados y se ataba sobre ellos el instrumento de tortura.

Pero Jesús ordenaba a sus discípulos que tomaran la cruz para llevarla en pos de él. Para los discípulos, sus palabras, aunque vagamente comprendidas, señalaban su sumisión a la más acerba humillación, una sumisión hasta la muerte por causa de Cristo. El Salvador no podría haber descrito una entrega más completa. Pero todo esto él lo había aceptado por ellos.”

Daniel 11 -aspecto histórico 2
Daniel 11 -aspecto histórico 2

Ahora, por qué al describir a Cristo dice que “engañará”? ¿Por qué se lo describe como un “engañador’?

2 Corintios 6:8 – “por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces”

En la segunda epístola de Pablo a los corintios, él describe también a los apóstoles como “engañadores.”

Pero, para quiénes eran Cristo y los apóstoles unos “engañadores”?

Mateo 27:62-63 – “Al día siguiente, esto es, después de la Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato, diciendo: -Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aun: ‘Después de tres días resucitaré’.”

A Cristo, y después a los apóstoles, los líderes religiosos judíos los tenían como engañadores, a pesar de que ellos presentaban la verdad. Pero, como Cristo y los apóstoles mostraban el error de sus teorías y de sus doctrinas, los judíos los tenían como engañadores.

Es decir, ni Pablo ni la profecía de Daniel 11 están afirmando que sí eran engañadores; simplemente están describiendo cómo es que los tenían, cómo los llamaban, y cuál era su fama entre los judíos. Con unos tenían buena fama y con otros mala fama – “por mala fama y por buena fama.”

Hoy en día es igual: hay gente que dice que la Biblia y que la religión cristiana es un engaño para manipular a la gente, dicen que Jesús no existió, etc. Hoy en día a los cristianos también los tienen por engañadores. Es por esto que Jesús dio el siguiente consejo:

Mateo 10:16 – “He aquí, yo os envío como a oveja en medio de los lobos. Sed pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.”

“Y saldrá vencedor con poca gente.”

Los apóstoles son esa “poca gente” aquí mencionada. Y quién es el “vencedor”?

Juan 16:33 – “Yo he vencido al mundo” -> “saldrá vencedor”

Apocalipsis 6:2 – “Y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.”

Cristo es el vencedor.

:24

“Estando la provincia en paz.”

Cuando Cristo vino, la provincia estaba en paz. Roma no se encontraba en período de guerra.

“hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres.”

Cristo vivió una vida de obediencia perfecta y perpetua a la ley de Dios para nosotros, no para sí mismo. Y posteriormente pagó la deuda del hombre caído.

Salmos 78:8-10 – “No sean como sus padres, generación contumaz y rebelde; generación que no dispuso su corazón, ni fue fiel para con Dios su espíritu.” “No guardaron el pacto de Dios, ni quisieron andar en su ley.”

Los israelitas no guardaron la ley y fueron rebeldes.

Salmo 81:11 – “Mi pueblo no oyó mi voz, e Israel no me quiso a mi.”

Cristo en cambio, vino a la tierra para hacer la voluntad del Padre – Juan 6:38.

El Pentecostés 

“riquezas repartirá a sus soldados”

El pentecostés
El pentecostés

Una vez Cristo ascendió finalmente al Santuario Celestial para iniciar su Ministerio Sacerdotal Celestial (Hebreos 7:24), desde el Santuario Celestial derramó el Espíritu Santo, bajo la forma de lluvia temprana, para que cumplan un trabajo que les había encomendado (Hechos 2:1-4).

HA pg. 32.1 (31.4) – “La ascensión de Cristo al cielo fue la señal de que sus seguidores iban a recibir la bendición prometida. Habían de esperarla antes de empezar a hacer su obra. Cuando Cristo entró por los portales celestiales, fue entronizado en medio de la adoración de los ángeles. Tan pronto como esta ceremonia hubo terminado, el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en abundantes raudales, y Cristo fue de veras glorificado con la misma gloria que había tenido con el Padre, desde toda la eternidad. El derramamiento pentecostés era la comunicación del cielo de que el redentor había comenzado su ministerio sacerdotal.

De acuerdo con su promesa, había enviado el Espíritu Santo del cielo a sus seguidores como prueba de que, como sacerdote y rey, había recibido toda autoridad en el cielo y en la tierra, y era el Ungido sobre su pueblo.”

Ya en la visión de Daniel 10:5-6, estudiamos que el profeta Daniel había visto a Cristo con vestiduras sacerdotales. Y no solo Daniel sino también el apóstol Juan en Apocalipsis 1:13-18 y el profeta Ezequiel en Ezequiel 8:2.

El varón vestido de lino... Cristo con vestiduras de sacerdote.
El varón vestido de lino… Cristo con vestiduras de sacerdote.

El cuerno pequeño empieza a formarse

2 Tesalonicenses 2:7 – “Ya está en acción el misterio de la iniquidad.”

El cuerno pequeño ya se estaba empezando a formar en esta etapa.

“y esto por un tiempo.”

Aquí se marca el fin de las 70 semanas dadas a la nación judía según la carne y se da la apertura para el mundo gentil.

:25-26

Después de las 70 semanas entra el período donde el cuerno pequeño empieza a desarrollar sus doctrinas.

De manera astuta el misterio de iniquidad empieza a introducir doctrinas equivocadas:

LA TRINIDAD

Para los años 325 al 327 d.C., Constantino convoca al Concilio de Nicea y se aprueba la doctrina de la Trinidad. Este es el caballo negro de Apocalipsis 6:5.

La doctrina dice: Cristo es divino y humano -> lo cual es correcto.

Pero luego dice:

3 personas distintas, un solo Dios verdadero -> lo cual es error disfrazado de verdad.

Lo correcto es:

3 personas distintas, un Dios verdadero.

Al decir “3 personas distintas, un SOLO Dios” se entra en una contradicción. Se empieza a formar la doctrina de que Padre, Hijo y Espíritu Santo son UNO mismo, UN SOLO Dios. Es por esto que se tuvo que inventar una nueva palabra: trinidad. Porque:

TRINIDAD no es lo mismo que TRIO

En “El dogma de la Santísima Trinidad” del Catecismo encontramos: 253 – “La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas (Concilio de Constantinopla II, año 553: DS 421). El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo es lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir un solo Dios por naturaleza (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530).” 255 – “A causa de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo (Concilio de Florencia, año 1442: DS 1331).”

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son un trio celestial. No sería correcto decir “Dioses” porque Dios es una palabra colectiva. Así como ganado, jauría, librería, etc. La palabra hebrea para Dios es ELOHIM, la cual es una palabra colectiva, no una palabra singular. Elohim viene a ser el plural de El o Eloha.

Génesis 1:26 – “Entonces dijo Dios: “HAGAMOS al hombre a NUESTRA imagen, conforme a NUESTRA semejanza.”

Si Dios fuera una sola persona debería decir: “HARÉ al hombre a MÍ imagen, conforme a MÍ semejanza.”

Deuteronomio 6:4 – “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

El Padre, el Hijo (Verbo) y el Espíritu Santo son “uno.” ¿Pero en qué consiste esta unidad?

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno en naturaleza, en carácter y en propósitos.

  • Son uno en naturaleza: son divinos, tienen existencia propia y no son creados.
  • Son uno en carácter: son perfectos (justo y misericordioso).
  • Son uno en propósito: los tres quieren la salvación del hombre caído, pero cumplen funciones diferentes.

Hebreos 1:1-5 – “Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo: El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto más excelente que los ángeles, cuanto alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos. Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tú, hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo?”

Génesis 11:1-6 – “Era entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que, como se partieron de oriente, hallaron una vega en la tierra de Shinar, y asentaron allí. Y dijeron los unos a los otros: Vaya, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y fuéles el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí EL PUEBLO ES UNO, y todos éstos tienen un lenguaje: y han comenzado a obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensado hacer.”

Cuando los hombres se unieron en un mismo propósito – el de construir una ciudad y la torre de Babel – Jehová dijo de ellos: “el pueblo es uno.” Pero obviamente esto no quería decir que eran una sola persona, sino que eran “uno” en propósitos.

La diosa madre

Semiramis y Tamuz alrededor del mundo.
Semiramis y Tamuz alrededor del mundo.

Para el año 450 d.C. hubo otro concilio – el Concilio de Calcedonia – en el cual se estableció que si María era madre de Dios, entonces era por lo tanto una diosa madre. En otras palabras: se inicio el culto a Semiramis (diosa madre) y a su hijo Tamuz (hijo dios – niño dios – dios sol, hijo de Nimrod), que viene de los dioses paganos Babilónicos. También llamados Isis y Osiris para los Egipcios. O María y el niño dios para el tiempo actual. Esto es, en realidad, rendir culto al diablo. La diosa madre es también la “Reina del cielo” según está escrito en Jeremías 4:27, 44:17-19, 25.

Semiramis, versión Egipcia, Babilónica y Católica.
Semiramis, versión Egipcia, Babilónica y Católica.

María es la madre de Jesús como hombre. El Espíritu Santo creó la naturaleza humana de Cristo y lo implantó en el vientre de María. Es decir: María no aportó ni un óvulo, solo el vientre. Bíblicamente viene a ser un “vientre de alquiler.”

Semiramis en todas las culturas, en todas las edades.
Semiramis en todas las culturas, en todas las edades.

Los verdaderos cristianos no aceptaron estas doctrinas, solo las iglesias apóstatas las aceptaron para que haya unión, armonía, paz, y no más persecuciones de cristianos.

Los diez cuernos

Los diez cuernos

:27-28

Ahora viene la caída del imperio romano:

hará su voluntad y volverá a su tierra.”

Entra otro poder mundial. El siguiente en el esquema de Daniel capítulo 2 y Daniel capítulo 7 son los 10 cuernos (10 dedos).

Esquema de Daniel 7
Esquema de Daniel 7

Algunos de los 10 cuernos se harán amigos del cuerno pequeño y le obedecerán porque, en el capítulo 7 (Daniel 7:8), vimos que solo 3 cuernos fueron derribados (aquellos reinos que no se sometieron al cuerno pequeño).

¿A qué reinos representaban los diez cuernos?

  1. Anglosajones (Inglaterra)
  2. Alemanni (Alemania)
  3. Visigodos (España)
  4. Francos (Francia)
  5. Lombardos (Italia)
  6. Borgoñones (Suiza)
  7. Suevi (Portugal)
  8. Heruli
  9. Ostrogodos
  10. Vándalos

De las 10 monarquías originales, el cuerno pequeño hizo desaparecer a 3 cuernos como estaba predicho en la profecía:

  1. Vándalos (545 d.C.)
  2. Heruli (493 d.C.)
  3. Ostrogodos (538 d.C.)

“El emperador católico Zeno (474 – 491 d.C.) arregló un tratado con los ostrogodos en el 487 que dieron como resultado la erradicación del reino de los Arian Heruls en 493. Y el emperador católico Justiniano (527 – 565 d.C.) exterminó a los Vándalos Arrianos en 534 y significativamente venció el poder de los Ostrogodos arrianos en 538. Así fueron arrancados de la raíz los tres cuernos de Daniel: Los Herulos, los Vándalos, y los Ostrogodos – ‘levantado de raiz’ (C. Mervyn Maxwell, God Cares, Vol. 1, p. 129).”

El rey del norte y el rey del sur (después del evento de la cruz)

:29

“Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera.”

A partir de este verso hay un cambio en la dirección de los eventos proféticos.

Recordemos que: después de las 70 semanas, el territorio geográfico, la ciudad terrenal, el santuario terrenal y el pueblo según la carne ya no son importantes (no están en vigencia); nada de lo terrenal es importante, pues queda abolido -> Se cerró el tiempo de gracia para la nación judía según la carne, y el ritual simbólico (santuario terrenal y sacerdocio levítico) llegaron a su fin en la cruz.

A partir de este verso ya no va a importar lo terrenal.

Para Daniel 11:29 -> Daniel 9:26 -> la ciudad terrenal y el santuario terrenal ya fueron destruidos.

A partir de aquí, los que aceptan a Cristo como salvador y siguen por la fe su Ministerio Sacerdotal Celestial en el Santuario Celestial son: el nuevo pueblo de Dios.

Gálatas 3:28-29 – “Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y ya que sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa.”

El “norte” ya no será lo que marca la brújula, por el territorio terrenal de Palestina. Ni el “sur” se referirá a un lugar o punto geográfico.

Antes del evento de la cruz interesaba lo que marcaba la brújula: los territorios geográficos, lo terrenal, lo ceremonial y lo simbólico; pero después de la cruz no interesa más lo que marca la brújula, sino lo que marca la DOCTRINA.

A partir de aquí tanto el REY DEL NORTE y el REY DEL SUR = es la doctrina de salvación por obras.

A partir de aquí el pueblo de Dios, Su iglesia, ya no está circunscrito a un territorio geográfico:

Santiago 1:1 – “a las doce tribus que están en la dispersión.”

1 Pedro 1:1 – “a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.”

El cuerno pequeño

:30

“hará según su voluntad”

En este versículo tenemos la entrada de otro poder mundial.

Según el esquema de Daniel, el siguiente reino es el cuerno pequeño.

En Daniel 7:25 y Daniel 8:12 estaba ya profetizado que el cuerno pequeño pensaría cambiar “los tiempos y la ley.”

el cuerno pequeño
el cuerno pequeño

CS pg. 49.3 – “La Biblia ensalza a Dios y coloca a los hombres, seres finitos, en su verdadero sitio; por consiguiente hay que esconder y suprimir sus verdades sagradas. Esta fue la lógica que adoptó la iglesia romana. Por centenares de años fue prohibida la circulación de la Biblia. No se permitía a la gente que la leyese ni que la tuviese en sus casas, y sacerdotes y prelados sin principios interpretaban las enseñanzas de ella para sostener sus pretensiones. Así fue como el papa vino a ser reconocido casi universalmente como vicegerente de Dios en la tierra, dota de autoridad sobre la iglesia y el estado.

Una vez suprimido lo que descubría el error, Satanás hizo lo que quiso. La profecía había declarado que el papado pensaría ‘mudar los tiempos y la ley’ (Daniel 7:25). No tardó en iniciar esta obra. Para dar a los convertidos del paganismo algo que equivaliera al culto de los ídolos y para animarles a que aceptaran nominalmente el cristianismo, se introdujo gradualmente en el culto cristiano la adoración de imágenes y de reliquias. Este sistema de idolatría fue definitivamente sancionado por decreto de un concilio general.

VeneranSangrePapa

Para remate de su obra sacrílega, Roma se atrevió a borrar la ley de Dios el segundo mandamiento, que prohíbe la adoración de las imágenes y a dividir en dos el último mandamiento para conservar el número de estos (en 10).

El espíritu de concesión al paganismo fomentó aún más el desprecio de la autoridad del cielo. Obrando por medio de directores inconversos de la iglesia, Satanás atentó también contra el cuarto mandamiento y trató de echar a un lado el antiguo sábado, el día que Dios había bendecido y santificado (Génesis 2:2-3), para colocar en su lugar el día festivo observado por los paganos como ‘el venerable día del sol.’

Este intento no se hizo al principio abiertamente. En los primeros siglos el verdadero día de reposo, el sábado, había sido guardado por todos los cristianos, los cuales siendo celosos de la honra de Dios y creyendo que su ley es inmutable, respetaban escrupulosamente la santidad de sus preceptos. Pero Satanás procedió con gran sutileza por medio de sus agentes para llegar al fin que se propusiera. Para llamar la atención de las gentes hacia el domingo, fue declarado día de fiesta en honor de la resurrección de Cristo. Se celebraban servicios religiosos en ese día; no obstante se lo consideraba como día de recreo, y seguía guardándose piadosamente el sábado.

Con el fin de preparar el terreno para la realización de sus fines, Satanás indujo a los judíos, antes del advenimiento de Cristo, a que recargasen el sábado con las más rigurosas exacciones, de modo que su observancia fuese una pesada carga (Mateo 23:1-7; 12:1-8; Marcos 3:1-4; Lucas 13:14-17).

Aprovechándose luego de la falsa luz bajo la cual lo había hecho considerar, hízolo despreciar como institución judaica.

Mientras que los cristianos seguían observando generalmente el domingo como día de fiesta alegre, el diablo los indujo a hacer del sábado un día de ayuno, de tristeza y de abatimiento para hacer patente su odio al judaísmo.

A principios del siglo IV el emperador Constantino expidió un decreto que hacía del domingo un día de fiesta pública en todo el Imperio Romano.

SolInvictus

El día del sol fue reverenciado por sus súbditos paganos y honrado por los cristianos; pues era política del emperador conciliar los intereses del paganismo y del cristianismo que se hallaban en pugna. Los obispos de la iglesia, inspirados por su ambición y su sed de dominio, le hicieron obrar así, pues comprendieron que si el mismo día era observado por cristianos y paganos, estos llegarían a aceptar nominalmente el cristianismo y ello redundaría en beneficio del poder y de la gloria de la iglesia.”

CS pg. 51.2 – “El gran apóstata había logrado ensalzarse a sí mismo ‘sobre todo lo que se llama Dios, o que es objeto de culto’ (2 Tesalonicenses 2:4). Se había atrevido a alterar el único precepto de la ley divina que señala de un modo infalible a toda la humanidad al Dios viviente y verdadero.

En el cuarto mandamiento Dios es dado a conocer como Creador de los cielos y de la tierra y distinto por lo tanto de todos los dioses falsos. Como monumento conmemorativo de la obra de la creación fue santificado el día séptimo como día de descanso para el hombre. Estaba destinado a recordar siempre a los hombres que el Dios viviente es fuente de toda existencia y objeto de reverencia y adoración.”

:31

“se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio.”

El Servicio Diario = es el continuo.

Para este tiempo, el santuario terrenal ya había estado destruido por 468 años. Y en realidad, desde que perdió su vigencia con la muerte de Cristo en la cruz, ya eran 507 años sin tener importancia. Por lo tanto, el servicio diario que fue quitado por el cuerno pequeño, es el SERVICIO DIARIO CELESTIAL.

“profanará el santuario”

Se refiere entonces al SANTUARIO CELESTIAL.

¿Cómo lo profanaron?

Lo profanaron introduciendo otro SISTEMA DE CULTO: la forma de culto de la sinagoga, la cual se desarrolló durante el cautiverio en Babilonia, como estudiamos ya en el capítulo 9.

El cuerno pequeño quitó de la vista de la humanidad al Santuario Celestial y al Ministerio Sacerdotal Celestial de Cristo, quitó el oficio de Dios de escuchar nuestras peticiones y de concedernos el perdón de nuestros pecados. Y el cuerno pequeño decidió tomar ese oficio, tal como lo hizo Darío con el decreto que mandó a Daniel al foso de los leones en el capítulo 6.

El cuerno pequeño = es el desolador de Daniel 9:27 = y es la prevaricación asoladora de Daniel 8:12.

PE pg. 213.1 – “Siempre ha sido el proyecto de Satanás desviar de Jesús la atención de la gente, volverla a los hombres y destruir el sentido de la responsabilidad individual. Fracasó Satanás en su propósito cuando tentó al Hijo de Dios; pero tuvo mas éxito en su esfuerzo con los hombres caídos. Corrompióse el cristianismo. Papas y sacerdotes se arrogaron una posición exaltada y enseñaron a la gente que debía acudir a ellos para obtener el perdón de sus pecados en vez de recurrir directamente a Cristo.”

El cardenal católico John Henry Newman (1801 – 1890), beatificado (declarado “santo”) por el papa Benedicto XVI en el año 2010, en su libro “El desarrollo de la doctrina cristiana” declara lo siguiente:

“Eusebio nos dice en diferentes maneras que Constantino, a fin de recomendar la nueva religión a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos estaban acostumbrados en la suya… El uso de templos, los dedicados santos particulares, los ornamentos, en ocasiones hechos con ramas de árboles, el incienso, las lámparas, y velas; las ofrendas votivas para el restablecimiento de enfermedades; el agua bendita, los asilos, las fiestas y estaciones; el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones de los campos; las vestiduras sacerdotales, la tonsura, el anillo de casamiento, el volverse hacia el este, más tarde las imágenes, hasta tal vez el cántico eclesiástico y el Kyrie Eleison, SON DE ORIGEN PAGANO y santificados por haber sido ADOPTADOS en la iglesia (The Development of Christian Doctrine, pg. 373).”

maxresdefault

procec10

35f60-dagonpapapezreligionvaticano3

El cardenal jesuita Robert Bellarmine (1542 – 1621), una de las figuras más prominentes de la iglesia católica en contra del protestantismo, escribió en un libro:

Todos los nombres que en la Escritura se aplican a Cristo, en virtud de los cuales se reconoce su supremacía sobre la iglesia, se aplican también al papa” (Disputationes de Controverssis, tomo 2, “Controversia Prima,” libro 2 “De Conciliorum Auctoritate,” [Sobre la autoridad de los concilios], cap. 17, ed. 1628, vol. 1, pg. 266.

Para el título “Señor Dios el papa” ver el glosario de las Extravagancias del papa Juan XXII, título 14, cap. 4, Declaramus.

En la edición Antwerp de las Extravagancias, las palabras “Dominum Deum Nostrum Papam” (Nuestro Señor Dios el papa) aparecen en la columna 153. En una edición de Paris, aparecen en la columna 140.

Entre las 27 proposiciones conocidas como los “Preceptos de Hildebrando,” quien, con el nombre de Gregorio VII, fue papa desde 1703 hasta 1085, figuran las siguientes:

“2. Que solamente el pontífice romano puede ser llamado con justicia.”

“6. Que ninguna persona puede vivir bajo el mismo techo con uno que ha sido excomulgado por el papa.”

“9. Que todos los príncipes debería besar solamente sus pies [del papa].”

“18. Que su sentencia no puede ser revisada por nadie; mientras que él puede rever las decisiones de los demás.”

“19. Que él no puede ser juzgado por nadie.”

“22. Que la Iglesia Romana nunca erró, ni nunca errará, de acuerdo a las Escrituras.”

Las indulgencias papales

Johann Tetzel
Johann Tetzel

:32

“con lisonjas seducirá a los violadores del pacto”

Johann Tetzel

CS pg. 136.2 – “La iglesia romana hacía comercio con la gracia de Dios. Las mesas de los cambistas (Mateo 21:12) habían sido colocadas junto a los altares y llenaba el aire la gritería de los que compraban y vendían. Con el pretexto de reunir fondos para la erección de la iglesia de San Pedro en Roma, se ofrecían en venta publica, con autorización del papa, indulgencias por el pecado. Con el precio de los crímenes se iba a construir un templo para el culto divino y la piedra angular se echaba sobre cimientos de iniquidad.

El encargado de la venta de indulgencias en Alemania, un monje llamado Tetzel, era reconocido como culpable de haber cometido las más viles ofensas contra la sociedad y contra la ley de Dios; pero habiendo escapado del castigo que merecieran sus crímenes, recibió el encargo de propagar los planes mercantiles y nada escrupulosos del papa. Con atroz cinismo divulgaba las mentiras más desvergonzadas y contaba leyendas maravillosas para engañar el pueblo ignorante, crédulo y supersticioso. Si hubiese tenido la Biblia no se habría dejado engañar. Pero para poderlo sujetar bajo el dominio del papado, y para acrecentar el poderío y los tesoros de los ambiciosos jefes de la iglesia, se le había privado de la Escritura (véase Giesler, A Compendium of Ecclesiastical History, período 4, sec. I, párr. 5).

Tetzel vendiendo indulgencias papales
Tetzel vendiendo indulgencias papales

Cuando entraba Tetzel en una ciudad, iba delante de él un mensajero gritando: ‘La gracia de Dios y la del padre santo están a las puertas de la ciudad’ (D’Aubigné, lib. 3, cap. 1). Y el pueblo recibía al blasfemo usurpador como si hubiera sido el mismo Dios que hubiera descendido del cielo. El infame tráfico se establecía en la iglesia, y Tetzel ponderaba las indulgencias desde el púlpito como si hubiesen sido el más precioso don de Dios.

Declaraba que en virtud de los certificados de perdón que ofrecía, quedábanle perdonados al que comprara las indulgencias aun aquellos pecados que desease cometer después, y que ‘ni aun el arrepentimiento era necesario’ (ibíd.). Hasta aseguraba a sus oyentes que las indulgencias tenían poder para salvar no solo a los vivos sino también a los muertos, y que en el instante en que las monedas resonaran al caer en el fondo de su cofre, el alma por la cual se hacía el pago escaparía del purgatorio y se dirigiría al cielo. Véase Hagenbach, History of the Reformation 1:96.

Indulgencia papal
Indulgencia papal

Cuando Simón el Mago intentó comprar a los apóstoles el poder de hacer milagros, Pedro le respondió: ‘Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero (Hechos 8:20). Pero millares de personas aceptaban ávidamente el ofrecimiento de Tetzel. Sus arcas se llenaban de oro y plata. Una salvación que podía comprarse con dinero era más fácil de obtener que la que requería arrepentimiento, fe y un diligente esfuerzo para resistir y vencer el mal.”

La Reforma Protestante

“mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.”

Ya estamos en el período de los REFORMADORES, en el año 1518 para adelante.

CS pg. 121.2 – “Lutero inició entonces resueltamente su obra como campeón de la verdad. Su voz se oyó desde el púlpito en solemne exhortación. Expuso al pueblo el carácter ofensivo del pecado y enseñóle que le es imposible al hombre reducir su culpabilidad o evitar el castigo por sus propias obras.

Solo el arrepentimiento ante Dios y la fe en Cristo podían salvar al pecador. La gracia de Cristo no podía comprarse; era un don gratuito. Aconsejaba a sus oyentes que no comprasen indulgencias, sino que tuviesen fe en el Redentor crucificado. Refería su dolorosa experiencia personal, diciéndoles que en vano había intentado por medio de la humillación y de las mortificaciones del cuerpo asegurar su salvación y afirmaba que desde que había dejado de mirarse a sí mismo y había confiado en Cristo, había alcanzado paz y gozo para su corazón.”

La Reforma Protestante En Europa
La Reforma Protestante En Europa

:33

“los sabios del pueblo instruirán a muchos”

Seguimos hablando de los reformadores. Todo aquello que Dios les permitió comprender cuando ellos estudiaron las Sagradas Escrituras, ellos lo escribieron en escritos y libros que llegaron hasta nuestros días. Además Dios los movió a traducir la Biblia (que además estaba prohibida por la Iglesia Católica) al idioma nativo de sus países y es así como hoy tenemos la Biblia en español, ingles, alemán, francés, holandés, danés, etc.

En el Concilio de Toulouse (1229), la iglesia católica concluyó lo siguiente:

“Les prohibimos a los laicos poseer copias del Antiguo y Nuevo Testamento… les prohibimos severamente poseer los libros mencionados en el idioma vernacular.” “Los Señores de cada distrito buscarán cuidadosamente a los herejes en sus escondites, ya sean chozas, o bosques, o aun escondites subterráneos y deberán ser totalmente eliminados.” Concilio Tolosanum, papa Gregorio IX, Anno. Chr. 1229.

Y en el Concilio Eclesiástico de Tarragona (1234) se concluyó:

“Nadie puede poseer los libros del Antiguo y Nuevo Testamento en el lenguaje Romance, y si alguien los posee debe entregarlos al obispo local, en el lapso de 8 días a partir de la promulgación de este edicto, para ser quemados.” D. Lortsch, Histoire de la Bible en France [Historia de la Biblia en Francia], 1910, pg. 14.

La Dieta de Spira (1529)

La dieta de Spira (1529)
La dieta de Spira (1529)

CS pg. 181.1 – “Uno de los testimonios más nobles dados a favor de la Reforma, fue la protesta presentada por los príncipes cristianos de Alemania, ante la dieta de Spira, el año 1529. El valor, la fe y la entereza de aquellos hombres de Dios, aseguraron para las edades futuras la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia. Esta protesta dio a la iglesia reformada el nombre de protestante; y sus principios son ‘la verdadera esencia del protestantismo’ (D’Aubigné, lib. 13, cap. 6).”

CS pg. 183.2 – “Los sacerdotes exigían que los estados que habían aceptado a la Reforma se sometieran implícitamente a la jurisdicción de Roma. Por su parte, los reformadores reclamaban la libertad que previamente se les había otorgado. No podían consentir en que Roma volviera a tener bajo su dominio los estados que habían recibido con tanto regocijo la Palabra de Dios.”

CS pg. 185.3 – “El rey Fernando, representante del emperador ante la dieta, vio que el decreto causaría disturbios, a menos que se indujese a los príncipes a aceptarlo y apoyarlo. En vista de esto, apeló al arte de la persuasión, pues sabía muy bien que emplear la fuerza contra semejantes hombres no tendría otro resultado que confirmarlos más en sus resoluciones.”

CS pg. 186.2 – “Como Fernando se negara a tener en cuenta las convicciones de los príncipes, decidieron estos no hacer caso de su ausencia, sino presentar sin demora su protesta ante el concilio nacional. Formularon en consecuencia la siguiente declaración que fue presentada ante la dieta:

“Protestamos por medio de este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador, Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente, que nosotros, en nuestro nombre, y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra adhesión de manera alguna al propuesto decreto, en todo aquello que sea contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia, y a la salvación de nuestras almas.

¡Cómo! ¿Ratificar nosotros este edicto? No podemos admitir que cuando el Dios todopoderoso llame a un hombre a su conocimiento, no se le permita abrazar este conocimiento divino.

No hay doctrina verdadera sino la que esté conforme a la Palabra de Dios […]. El Señor prohíbe la enseñanza de cualquiera otra doctrina […]. Las Santas Escrituras deberían explicarse con otros textos más claros; […] este santo Libro es, en todo cuanto es necesario al cristiano, de fácil interpretación, y propio para suministrar luces. Estamos resueltos, por la gracia divina, a mantener la predicación pura y exclusiva de la Palabra de Dios sola, tal como la contienen los libros bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, sin alteraciones de ninguna especie. Esta Palabra es la única verdad; es la regla segura de toda doctrina y de toda vida, y no puede faltar ni engañarnos. El que edifica sobre este fundamento estará firme contra todos los poderes del infierno, mientras que cuanta vanidad se le oponga caerá delante de Dios.

Por tanto, rechazamos el yugo que se nos impone. Al mismo tiempo esperamos que su majestad imperial se portará con nosotros como príncipe cristiano que ama a Dios sobre todas las cosas, y declaramos que estamos dispuestos a prestarle a él lo mismo que a vosotros, graciosos y dignísimos señores, todo el afecto y la obediencia que creemos deberos en justicia’.”

CS pg. 187.3 – “Los principios contenidos en esta célebre protesta […] constituyen la esencia misma del protestantismo. Ahora bien, esta protesta se opone a dos abusos del hombre en asuntos de fe: el primero es la intervención del magistrado civil, y el segundo la autoridad arbitraria de la iglesia.

En lugar de estos dos abusos, el protestantismo sobrepone la autoridad de la conciencia a la del magistrado, y la de la Palabra de Dios a la de la iglesia visible.

En primer lugar, niega la competencia del poder civil en asuntos de religión y dice con los profetas y apóstoles: ‘Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres’. A la corona de Carlos V sobrepone la de Jesucristo. Es más: sienta el principio de que toda enseñanza humana debe subordinarse a los oráculos de Dios’ (ibíd.).

Los protestantes afirmaron además el derecho que les asistía para expresar libremente sus convicciones en cuanto a la verdad. Querían no solamente creer y obedecer, sino también enseñar lo que contienen las Santas Escrituras, y negaban el derecho del sacerdote o del magistrado para intervenir en asuntos de conciencia.

La protesta de Spira fue un solemne testimonio contra la intolerancia religiosa y una declaración en favor del derecho que asiste a todos los hombres para adorar a Dios según les dicte la conciencia.”

CS pg. 188.2 – “La experiencia de aquellos nobles reformadores encierra una lección para todas las épocas venideras. No ha cambiado en nada el modo en que trabaja Satanás contra Dios y contra su Palabra; se opone hoy tanto como en el siglo XVI a que las Escrituras sean reconocidas como guía de la vida. En la actualidad los hombres se han alejado mucho de sus doctrinas y preceptos, y se hace muy necesario volver al gran principio protestante: la Biblia, únicamente la Biblia, como regla de fe y del deber.”

La dieta de Augsburgo

CS pg. 189.2 – “La Reforma debía alcanzar mayor preeminencia ante los poderosos de la tierra. […] Para calmar las disensiones que perturbaban al imperio, Carlos V, un año después de la protesta de Spira, convocó una dieta en Augsburgo, manifestando que él mismo la presidiría en persona. Y a ella fueron convocados los jefes de la causa protestante.”

CS pg. 189.4 – “Los príncipes reformados habían resuelto redactar una exposición sistemática de sus opiniones, con pruebas de las Santas Escrituras, y presentarla a la dieta; y la preparación de ella fue encomendada a Lutero, Melanchton y sus compañeros. Esta confesión fue aceptada por los protestantes como expresión genuina de su fe, y se reunieron para firmar tan importante documento.

‘No permita Dios—replicó Juan de Sajonia—que sea yo excluido. Estoy resuelto a cumplir con mi deber, sin preocuparme de mi corona. Deseo confesar al Señor. Mi birrete y mi toga de elector no me son tan preciosos como la cruz de Cristo.’ Habiendo dicho esto, firmó.

Otro de los príncipes, al tomar la pluma para firmar, dijo: ‘Si la honra de mi Señor Jesucristo lo requiere, estoy listo […] para sacrificar mis bienes y mi vida. Preferiría dejar a mis súbditos, mis estados y la tierra de mis padres, para irme bordón en mano—prosiguió diciendo—antes que recibir otra doctrina que la contenida en esta confesión’ (ibíd.., cap. 6). Tal era la fe y el arrojo de aquellos hombres de Dios.”

CS pg. 190.3 – “En tiempo de Pablo, el evangelio, por cuya causa se le encarceló, fue presentado así a los príncipes y nobles de la ciudad imperial. Igualmente, en Augsburgo, lo que el emperador había prohibido que se predicase desde el púlpito se proclamó en el palacio. Lo que había sido estimado aun indigno de ser escuchado por los sirvientes, era escuchado con admiración por los amos y señores del imperio. El auditorio se componía de reyes y de nobles, los predicadores eran príncipes coronados, y el sermón era la verdad real de Dios. ‘Desde los tiempos apostólicos—dice un escritor—no hubo obra tan grandiosa, ni tan inmejorable confesión’ (ibíd.).”

CS pg. 191.2 – “Varios príncipes alemanes fueron convertidos a la fe reformada, y el mismo emperador declaró que los artículos protestantes contenían la verdad. La confesión fue traducida a muchos idiomas y circuló por toda Europa, y en las generaciones subsiguientes millones la aceptaron como expresión de fe.”

CS pg. 191.4 – “Uno de los principios que sostenía Lutero con más firmeza, era que no se debía acudir al poder secular para apoyar la Reforma, ni recurrir a las armas para defenderla.”

“algunos caerán a espada y fuego”

Los reformadores fueron catalogados de “herejes” por la Iglesia Católica y se inició una persecución y una Inquisición en contra de todos los protestantes. Millares de fieles cristianos murieron en manos del cuerno pequeño dando testimonio de su fe en Cristo con su propia sangre.

Un ejemplo: William Tyndale murió quemado en la hoguera el año 1536 por haber traducido la Biblia al inglés.

Cristianos protestantes en la hoguera
Cristianos protestantes en la hoguera

La masacre de San Bartolomé

CS pg. 315 (275.1) – “Pero lo más inicuo que se registra en el lóbrego catálogo de los crímenes, el más horrible de los actos diabólicos de aquella sucesión de siglos espantoso, fue la ‘matanza de San Bartolomé.’ Todavía se estremece horrorizado el mundo al recordar las escenas de aquella carnicería, la más vil y alevosa que se registra.

La masacre de San Bartolomé
La masacre de San Bartolomé

El rey de Francia instado por los sacerdotes y prelados de Roma sancionó tan espantoso crimen. El tañido de una campaña, resonando a medianoche, dio la señal del degüello. Millares de protestantes que dormían tranquilamente en sus casas, confiando en la palabra que les había dado el rey, asegurándoles protección, fueron arrastrados a la calle sin previo aviso y asesinados a sangre fría.

Así como Cristo era el jefe invisible de su pueblo, cuando salió de la esclavitud de Egipto, así lo fue Satanás de sus súbditos cuando acometieron la horrenda tarea de multiplicar el número de los mártires. La matanza continuó en Paris por siete días, con una furia indescriptible durante los tres primeros. Y no se limitó a la ciudad, sino que por decreto especial del rey se hizo extensiva a todas las provincias y pueblos donde había protestantes.

No se respetaba edad ni sexo. No escaba el inocente niño ni el anciano de canas. Nobles y campesinos, viejos y jóvenes, madres y niños, sucumbían juntos. La matanza siguió en Francia por espacio de dos meses. Perecieron en ella setenta mil personas de la flor y nata de la nación.

Masacre de San Bartolomé
Masacre de San Bartolomé

BartolomeReyes

Cuando la noticia de la matanza llegó a Roma, el regocijo del clero no tuvo límites. El cardenal de Lorena premió al mensajero con mil duros; el cañón de San Angelo tronó en alegres salvas; se oyeron las campanas de todas las torres; innumerables fogatas convirtieron la noche en día; y Gregorio XIII acompañado de los cardenales y otros dignatarios eclesiásticos, se encaminó en larga procesión hacia la iglesia de San Luis, donde el cardenal de Lorena cantó el Te Deum […] Se acuñó una medalla para conmemorar la matanza, y aun pueden verse en el Vaticano tres frescos de Vasari, representando la agresión contra el almirante, al rey en el concilio maquinando la matanza, y la matanza misma.

Monedas del papa Gregorio para conmemorar matanza de San Bartolomé
Monedas del papa Gregorio para conmemorar matanza de San Bartolomé

Gregorio envió a Carlos la Rosa de Oro; y a los cuatro meses de la matanza, […] escuchó complacido el sermón de un sacerdote francés, […] que habló de ‘ese día tan lleno de dicha y alegría, cuando el santísimo padre recibió la noticia y se encaminó hacia San Luis en solemne comitiva para dar gracias a Dios’ (H. White, The Massacre of St. Bartholomew, cap. 14).”

CS pg. 292.2 – “A principios del siglo XVII el monarca que acababa de subir al trono de Inglaterra declaró que estaba resuelto a hacer que los puritanos ‘se conformaran, o de lo contrario […] que fueran expulsados del país, o tratados todavía peor’ (George Bancroft, History of the United States of America, parte 1, cap. 12).

Acechados, perseguidos, apresados, no esperaban mejores días para lo por venir y muchos se convencieron de que para los que deseaban servir a Dios según el dictado de su conciencia, ‘Inglaterra había dejado de ser lugar habitable’ (J.G. Palfrey, History of New England, cap. 3).

Algunos decidieron refugiarse en Holanda. A fin de lograrlo tuvieron que sufrir pérdidas, cárceles y mil dificultades. Sus planes eran frustrados y ellos entregados en manos de sus enemigos. Pero al fin triunfó su firme perseverancia y encontraron refugio en las playas hospitalarias de la república holandesa.”

Los protestantes hallan refugio en América

:34

“en su caída serán ayudados de pequeño socorro”

Daniel 11:34 = equivale a Apocalipsis 12:16 – la mujer (la iglesia) se escapó y el desierto tragó las aguas.

Los protestantes habían hallado refugio en Holanda. Pero entonces les llegó la noticia de que en los Estados Unidos podían adorar a Dios sin rey y sin papa (en los estados del norte, ya que los estados del sur estaban bajo el cuerno pequeño).

Los peregrinos llegan a América en el Mayflower
Los peregrinos llegan a América en el Mayflower

Apocalipsis 12:16 – “Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y trago el río que el dragón había echado de su boca.”

La tierra que abrió su boca fue los Estados Unidos de América.

CS pg. 335.3 (293.3) – “En cuanto se vieron obligados a separarse de la iglesia anglicana, los puritanos se unieron en solemne pacto como pueblo libre del Señor para ‘andar juntos en todos sus caminos que les había hecho conocer, o en los que él les notificase’ J. Brown, The Pilgrim Fathers, 74. En Esto se manifestaba el verdadero espíritu de la Reforma, el principio esencial del protestantismo.

Con ese fin partieron los peregrinos de Holanda en busca de un nuevo hogar en el Nuevo Mundo. John Robinson, su pastor, a quien la Providencia le impidió acompañarlos, en su discurso de despedida les dijo:

‘Hermanos: Dentro de muy poco tiempo vamos a separarnos y solo el Señor sabe si viviré para volver a ver vuestros rostros; pero sea cual fuere lo que el Señor disponga, yo os encomiendo a él y os exhorto ante Dios y sus santos ángeles a que no me sigáis más allá de lo que yo he seguido a Cristo.

Si Dios quiere revelaros algo por medio de algunos de sus instrumentos, estad prontos a recibirlo como lo estuvisteis para recibir la verdad por medio de mi ministerio; pues seguro estoy de que el Señor tiene más verdades y mas luces que sacar de su Santa Palabra’ (Martyn 5:70).”

“muchos se juntarán a ellos con lisonjas.”

Cuando los principales líderes reformadores murieron, entre los seguidores que quedaron se desarrolló el Legalismo de la Ortodoxia:

Apocalipsis 3:1 – “tienes nombre de que vives, y estás muerto.”

Estamos en el tiempo de la Iglesia de Sardis de Apocalipsis.

Después de los principales líderes reformadores, las iglesias que quedaron no quisieron avanzar ni un punto más de lo que sus líderes reformadores les dejaron, no quisieron seguir escrudiñando la Palabra de Dios para seguir sacando más luz de las tinieblas en que vivían; a pesar de que todavía existían más verdades y más luces que sacar de la Santas Escrituras.

CS pg. 536.1 (CS 294.1) – “Por mi parte, no puedo deplorar lo bastante la triste condición de las iglesias reformadas que han llegado a un punto final en religión, y no quieren ir mas allá de lo que fueron los promotores de su reforma. No se puede hacer ir a los luteranos más allá de lo que Lutero vio; […] y a los calvinistas ya los veis manteniéndose con tenacidad en el punto en que los dejó el gran siervo de Dios que no lo logró ver todo.

Es esta una desgracia por demás digna de lamentar, pues por más que en su tiempo fueron luces que ardieron y brillaron, no llegaron a penetrar todos los planes de Dios, y si vivieran hoy estarían tan dispuestos a recibir la luz adicional como lo estuvieron para aceptar la primera que les fue dispensada’ D. Neal, History of the Puritans 1:269.”

La separación de la iglesia y el estado

Roger Williams
Roger Williams

CS pg. 295.1 – “Once años después de haber sido fundada la primera colonia, llegó Roger Williams al Nuevo Mundo. Como los primeros peregrinos, vino para disfrutar de libertad religiosa, pero de ellos se diferenciaba en que él vio lo que pocos de sus contemporáneos habían visto, a saber que esa libertad es derecho inalienable de todos, cualquiera que fuere su credo.

Investigó diligentemente la verdad, pensando, como Robinson, que no era posible que hubiese sido recibida ya toda la luz que de la Palabra de Dios dimana. Williams ‘fue la primera persona del cristianismo moderno que estableció el gobierno civil de acuerdo con la doctrina de la libertad de conciencia, y la igualdad de opiniones ante la ley’ (Bancroft, parte 1, cap. 15).

fue la primera persona del cristianismo moderno que estableció el gobierno civil de acuerdo con la doctrina de la libertad de conciencia, y la igualdad de opiniones ante la ley

Sostuvo que era deber de los magistrados restringir el crimen mas nunca regir la conciencia. Decía:

‘El público o los magistrados pueden fallar en lo que atañe a lo que a los hombres se deben unos a otros, pero cuando tratan de señalar a los hombres las obligaciones para con Dios, obran fuera de su lugar y no puede haber seguridad alguna, pues resulta claro que si el magistrado tiene tal facultad, bien puede decretar hoy una opinión y mañana otra contraria, tal como lo hicieron en Inglaterra varios reyes y reinas, y en la iglesia romana los papas y los concilios, a tal extremo que la religión se ha convertido en una completa confusión’ (Martyn 5:340).”

CS pg. 295.2 – “La asistencia a los cultos de la iglesia establecida era obligatoria so pena de multa o de encarcelamiento…”

¡Los protestantes en el Nuevo Mundo estaban procediendo de la misma manera de los que una vez los persiguieron a ellos y los hicieron huir a los Estados Unidos!

Se está empezando a desarrollar tempranamente en los puritanos lo que se llama la imagen de la bestia en el Apocalipsis.

De perseguidos pasaron a ser perseguidores.

CS pg. 295.2 – “Williams reprobó tal ley; la peor cláusula del código inglés era aquella en la que se obligaba a todos a asistir a la iglesia parroquial. Consideraba él que obligar a hombres de diferente credo a unirse entre sí, era una flagrante violación de los derechos naturales del hombre; forzar a concurrir a los cultos públicos a los irreligiosos e indiferentes era tan solo exigirles que fueran hipócritas […].

‘Ninguno—decía él—debe ser obligado a practicar ni a sostener un culto contra su consentimiento.’

‘¡Cómo!—replicaban sus antagonistas, espantados de los principios expresados por Williams–¿no es el obrero digno de su salario?’

‘Sí—respondía él—cuando ese salario se lo dan los que quieren ocuparle’ (Bancroft, parte 1, cap. 15).”

CS pg. 296.1 – “Roger Williams era respetado y querido como ministro fiel, como hombe de raras dotes, de intachable integridad y sincera benevolencia. Sin embargo, su actitud resuelta a negar que los magistrados civiles tuviesen autoridad sobre la iglesia y al exigir libertad religiosa, no podía ser tolerada. Se creía que la aplicación de semejante doctrina, ‘alteraría el fundamento del estado y el gobierno del país’ (ibíd.).

Le sentenciaron a ser desterrado de las colonias y finalmente, para evitar que le arrestasen, se vio en la necesidad de huir en medio de los rigores de un crudo invierno, y se refugió en las selvas vírgenes.”

Los puritanos no entendieron que el estado no se debe meter con la religión, ni viceversa.

Los 1260 años

:35

“también algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos.”

Todavía seguimos en la época de los reformadores.

“hasta el tiempo determinado”

Esta frase se refiere a:

Mateo 24:21-22 – “si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”

Es el tiempo de persecución: los 1260 años.

DTG – Apéndice (783.3) – “Los días aquí mencionados son los 1.260 días proféticos, o años, de la tribulación del pueblo de Dios, que abarcan la Edad Media, y están predichos en Daniel 7:25, 11:33-35 y en Apocalipsis 12:6, 13-16. Estos días comenzaron en el año 538 de nuestra era, cuando el obispo de Roma fue hecho, por decreto de Justiniano y por el derrocamiento de las potencias arrianas opositoras, ‘Cabeza de todas las Santas Iglesias’ y ‘Verdadero y Eficaz Corrector de Herejes.’

Continuaron hasta 1798, cuando Pío VI fue llevado prisionero por el general Berthier y el poder del papado sobre los gobiernos de Europa quedó quebrantado. La tribulación, o activa persecución, no abarcó todo ese período. El Señor abrevió la tribulación por causa de los escogidos.

Dos cosas importantes ocurrieron para quebrar el poder de esta persecución:

  1. la creciente influencia de la Reforma sobre Europa, que iluminó a los príncipes acerca del verdadero cristianismo, y
  2. la apertura del nuevo Mundo a los oprimidos de todas las naciones. Los gobernantes de Europa vieron a sus súbditos más concienzudos abandonarlos para irse a América, y vieron que era necesaria la tolerancia para retenerlos.

El primer gobernante de influencia que obró en este sentido fue María Teresa, emperatriz de Austria, quien en 1776 abolió la tortura en sus estados hereditarios, lo cual fue seguido por el edicto de tolerancia de su hijo, el emperador José II, el 22 de junio de 1781.

En 1776, las colonias unidas de Norteamérica se declararon estados libres e independientes; y así se abrió un refugio para los oprimidos de todas las naciones. ‘Y la tierra ayudó a la mujer’ (Apocalipsis 12:16).

El obscurecimiento del sol iba a ocurrir ‘en aquellos días, después de aquella aflicción’ (Marcos 13:24), ‘después de la tribulación’ (Mateo 24:29). Como la tribulación cesó hacia 1776, y los días terminaban en 1798, quedamos reducidos a un breve período de 22 años para ver la aparición de la primera de estas señales.

Por lo tanto, por muchos obscurecimientos del sol que hayan ocurrido en lo pasado, o puedan ocurrir en lo futuro, esta profecía no queda afectada por ellos. La profecía señalaba un obscurecimiento del sol que debe haberse realizado entre 1776 y 1798, habiendo de ser más cercano a la primera fecha que a la última.”

3 1/2 tiempos = 42 meses = 1260 días
3 1/2 tiempos = 42 meses = 1260 días

El ateísmo (rey del sur)

:36

“y el rey hará su voluntad”

Estamos en el año 1793 y aquí vemos la entrada de un nuevo reino o un nuevo poder que no había aparecido en ningún capitulo anterior.

Este nuevo poder mundial es: el ATEISMO.

“se engrandecerá contra todo Dios.”

Este versículo equivale a Apocalipsis 11:7-8 – la bestia que surge del abismo = Daniel 11:36.

“y contra el dios de dioses hablará maravillas”

Apocalipsis 11:3 – “Yo mandaré a mis dos testigos, y ellos profetizarán por 1.260 días, vestidos de sacos (cilicio).”

CS pg. 272.2 – “El período en que los dos testigos iban a testificar ‘vestidos de sacos’ terminó en 1798. Cuando estuviesen por concluir su obra en la oscuridad, les haría la guerra el poder representado por la ‘bestia que sube del abismo.’ En muchas de las naciones de Europa los poderes que gobernaban la iglesia y el estado habían permanecido bajo el dominio de Satanás por medio del papado. Mas aquí se deja ver una nueva manifestación del poder satánico.

Con el pretexto de reverenciar las Escrituras, Roma las había mantenido aprisionadas en una lengua desconocida, y las había ocultado al pueblo. Durante la época de su dominio los testigos profetizaron ‘vestidos de sacos’; pero, otro poder—la bestia que sube del abismo—iba a levantarse a combatir abiertamente la Palabra de Dios.”

Apocalipsis 11:8 – “Y sus cadáveres estarán en la plaza de la gran ciudad que simbólicamente es llamada Sodoma y Egipto, donde también fue crucificado el Señor de ellos.”

CS pg. 272.4 – “La ‘gran ciudad’ en cuyas calles son asesinados los testigos y donde yacen sus cuerpos muertos, ‘se llama simbólicamente Egipto.’ De todas las naciones mencionadas en la historia de la Biblia, fue Egipto la que con más osadía negó la existencia del Dios vivo y se opuso a sus mandamientos. Ningún monarca resistió con tanto descaro a la autoridad del cielo, como el rey de Egipto.

Cuando se presentó Moisés ante él para comunicarle el mensaje del Señor, el faraón contestó con arrogancia: ‘¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel’ (Éxodo 5:2). Esto es ateísmo; y la nación representada por Egipto iba a oponerse de un modo parecido a la voluntad del Dios vivo, y a dar pruebas del mismo espíritu de incredulidad y desconfianza.

La ‘gran ciudad’ es también comparada ‘simbólicamente’ con Sodoma. La corrupción de Sodoma al quebrantar la ley de Dios fue puesta de manifiesto especialmente en la vida disoluta. Y este pecado iba a ser también rasgo característico de la nación que cumpliría lo que estaba predicho en este pasaje.”

CS pg. 312 (273.1) – “En conformidad con lo que dice el profeta, se iba a ver en aquel tiempo, poco antes del año 1798, que un poder de origen y carácter satánicos se levantaría para hacer guerra a la Biblia. Y en la tierra en que de aquella manera iban a verse obligados a callar los dos testigos de Dios, se manifestaría el ateísmo del faraón y la disolución de Sodoma.

Esta profecía se cumplió de un modo muy preciso y sorprendente en la historia de Francia. Durante la Revolución, en 1793, ‘el mundo oyó por primera vez a toda una asamblea de hombres nacidos y educados en la civilización, que se habían arrogado el derecho de gobernar a una de las mas admirables naciones europeas, levantar unánime voz para negar la verdad más solemne para las almas y renunciar de común acuerdo a la fe y la adoración que se deben tributar a la Deidad’ (Sir Walter Scott, Life of Napoleon Bonaparte, tomo 1, cap. 17).

‘Francia ha sido la única nación del mundo acerca de la cual consta en forma auténtica que fue una nación erguida en rebelión contra el Autor del universo. Muchos blasfemos, muchos infieles hay y seguirá habiéndolos en Inglaterra, Alemania, España y en otras partes, pero Francia es la única nación en la historia del mundo, que por decreto de su asamblea legislativa, declaró que no hay Dios, cosa que regocijó a todos los habitantes de la capital, y entre una gran mayoría de otros pueblos, cantaron y bailaron hombres y mujeres al aceptar el manifiesto’ (Blackwood’s Magazine, noviembre, 1870).

Francia presentó también la característica que más distinguió a Sodoma. Durante la Revolución manifestóse una condición moral tan degradada y corrompida que puede compararse con la que acarreó la destrucción de las ciudades de la llanura. Y el historiador presenta juntos el ateísmo y la prostitución de Francia, tal como nos los da la profecía:

‘Íntimamente relacionada con estas leyes que afectan la religión, se encontraba aquella que reducía la unión matrimonial—el contrato más sagrado que puedan hacer seres humanos, y cuya permanencia y estabilidad contribuye eficacísimamente a la consolidación de la sociedad—a un mero convenio civil de carácter transitorio, que dos personas cualesquiera podían celebrar o deshacer a su antojo […].

Si los demonios se hubieran propuesto inventar la manera más eficaz de destruir todo lo que existe de venerable, de bueno o de permanente en la vida doméstica, con la seguridad a la vez de que el daño que intentaban hacer se perpetuaría de generación en generación, no habrían podido echar mano de un plan más adecuado que el de la degradación del matrimonio […].

Sophie Amoult, notable actriz que distinguía por la agudeza de sus dichos, definió el casamiento republicano como ‘el sacramento del adulterio’ (Scott, tomo 1, cap. 17).

DestruccionMatrimonio

‘En donde también el Señor de ellos fue crucificado.’ En Francia se cumplió también este rasgo de la profecía. En ningún otro país se había desarrollado tanto el espíritu de enemistad contra Cristo. En ninguno había hallado la verdad tan acerba y cruel oposición. En la persecución con que Francia afligió a los que profesaban el evangelio, crucificó también a Cristo en la persona de sus discípulos.”

“prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.”

Lo que ‘está determinado,’ es que la piedra (el reino de Dios) destruirá a todos los reinos de este mundo.

La diosa de la razón

:37

“Del Dios de sus padres no hará caso.”

Esta profecía tuvo su cumplimiento en Francia cuando coronaron a una mujer como la diosa de la razón.

Francia corona a la diosa de la razón
Francia corona a la diosa de la razón

CS pg. 277.3 – “‘Dijo el necio en su corazón: No hay Dios’ (Salmos 14:1). Y el Señor declara respecto de los que pervierten la verdad que ‘se hará manifiesta a todos su necedad’ (2 Timoteo 3:9). Después que hubo renunciado al culto del Dios vivo, ‘el Alto y el Excelso que habita la eternidad,’ cayó Francia al poco tiempo en una idolatría degradante rindiendo culto a la diosa de la razón en la persona de una mujer libertina. ¡Y esto en la cámara representativa de la nación y por medio de las más altas autoridades civiles y legislativas! Dice el historiador:

‘Una de las ceremonias de aquel tiempo de locura no tiene igual por lo absurdo combinado con lo impío. Las puertas de la convención se abrieron de par en par para dar entrada a los músicos de la banda que precedía a los miembros del cuerpo municipal que entraron en solemne procesión, cantando un himno a la libertad y escoltando como objeto de su futura adoración a una mujer cubierta con un velo y a la cual llamaban la diosa de la razón.

Cuando llegó esta al lugar que le estaba reservado, le fue quitado el velo con gran ceremonial, y se le dio asiento a la derecha del presidente, reconociendo todos ellos en ella a una bailarina de la ópera […]. A esta mujer rindió público homenaje la convención nacional de Francia, considerándola como la representación más perfecta de la razón que ellos veneraban.

Esta momería sacrílega y ridícula estuvo de moda; y la instalación de la diosa de la razón fue imitada en algunas poblaciones del país que deseaban demostrar que se hallaban a la altura de la Revolución’ (Scott, tomo 1, cap. 17).”

Francia y su diosa de la libertad
Francia y su diosa de la libertad

“ni del amor de las mujeres”

Por un lado la profecía se refiere al homosexualismo que prevaleció en Francia, pero también como ya vimos:

CS pg. 273.3 – “Y el historiador presenta juntos el ateísmo y la prostitución de Francia, tal como nos los da la profecía: ‘Íntimamente relacionada con estas leyes que afectan la religión, se encontraba aquella que reducía la unión matrimonial-el contrato más sagrado que puedan hacer seres humanos, y cuya permanencia y estabilidad contribuye eficacísimamente a la consolidación de la sociedad-a un mero convenio civil de carácter transitorio, que dos personas cualesquiera podían celebrar o deshacer a su antojo.’ (Scott, tomo 1 , cap. 17)”

Este ateísmo se extendió por todos los territorios que gobernaba el cuerno pequeño.

El culto a María

:38

“Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata; con piedras preciosas y con cosas de gran precio.”

Culto a María
Culto a María

Los apóstoles nunca le rindieron culto a María.

En los días del profeta Jeremías, los israelitas de la casa de Judá rendían culto a Semiramis; pero en ese tiempo se le conocía como “la reina del cielo.”

Los apóstoles nunca rindieron culto a esta diosa pagana. Por ello, el versículo dice: “dios que sus padres no conocieron.” Los ‘padres’ del cristianismo son los apóstoles.

Jeremías 44:17-19 – “para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes.”

El culto a Semiramis—la diosa madre—viene desde los días de la torre de Babel, pues es una religión babilónica.

:39

“con un dios ajeno se hará de las fortalezas mas inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.”

La profecía sigue refiriéndose al culto a Semiramis, a Nimrod y a Tamuz. Pero, para esta época, ya estamos hablando de la religión babilónica disfrazada de cristianismo al rendir culto a María y al ‘niño dios.’

Este ateísmo que surgió con la Revolución Francesa, por tener la característica de Egipto, es conocido después de la cruz como el rey del sur, por tanto ahora:

Ateísmo = rey del sur

El cuerno pequeño (el rey del norte)

:40

“pero al cabo del tiempo

Se refiere a la conclusión de los 1,260 años que, como ya dijimos anteriormente, van desde el año 538 d.C. (cuando el obispo de Roma fue hecho, por decreto del emperador Justiniano, “Cabeza de todas las Santas Iglesias” y “Verdadero y Eficaz Corrector de Herejes”) hasta el año 1798 (cuando el papa Pío VI fue llevado prisionero por el general Berthier y el poder del papado sobre los gobiernos de Europa quedó quebrantado).

“el rey del sur contenderá con él”

Pero ahora, de aquí en adelante, cuál es el rey del norte?

El rey del norte, después del evento de la cruz equivale al cuerno pequeño:

Cuerno pequeño = rey del norte

Es ahora que el rey del sur llevó cautivo al rey del norte (al papa Pío VI) a Francia en 1798.

Este versículo equivale a Apocalipsis 13:3 – estamos en la herida de muerte.

Apocalipsis 13:3 = Daniel 11:40

Mientras el cuerno pequeño está sanando de su herida de muerte, el rey del sur esta tomando posesión de los territorios del rey del norte.

Movimiento Comunista
Movimiento Comunista

El ateísmo, bajo la forma del comunismo, se extendió por todos los países del globo y llegó hasta Sudamérica (donde habían llegado los españoles, que eran católicos—rey del norte) y entonces surgieron los grupos comunistas con la revolución cubana: Castro, el Che, sendero luminoso, etc.

Che Guevara
Che Guevara

Es decir: el rey del sur (ateísmo bajo forma de comunismo) está tomando los territorios que pertenecían al rey del norte (cuerno pequeño – iglesia católica), pero entonces:

La caída del muro de Berlín

“y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo y muchas naves.”

“Carros y gente a caballo” hace referencia a una fuerza militar, mientras que “naves” hace referencia a sanciones económicas.

Esta profecía tuvo cumplimiento el 3 de Octubre de 1989 con la caída del muro de Berlín.

La caída del muro de Berlin
La caída del muro de Berlin

El rey del norte se unió con los Estados Unidos para lograr la caída del ateísmo (comunismo) = rey del sur. La URSS, Yugoslavia, etc., ya no existen más.

Portada del Time Magazine: Alinza
Portada del Time Magazine: Alianza “Santa” entre Reagan y el Papa Juan Pablo II
Fin de la Guerra Fría - Gorbachev y Reagan
Fin de la Guerra Fría – Gorbachev y Reagan
Soviet President Mikhail Gorbachev meets with Pope John Paul II at the Vatican in this Dec. 1, 1989, file photo. Hours after the meeting, the Vatican told the United States in a confidential assessment that Gorbachev could be trusted as a genuine reformer. In mid-January this year, the U.S. and the Vatican marked 25 years of formal diplomatic relations. (CNS photo/L'Osservatore Romano) (Jan. 16, 2009) See VATICAN LETTER Jan. 16, 2009.
Soviet President Mikhail Gorbachev meets with Pope John Paul II at the Vatican in this Dec. 1, 1989, file photo. Hours after the meeting, the Vatican told the United States in a confidential assessment that Gorbachev could be trusted as a genuine reformer. In mid-January this year, the U.S. and the Vatican marked 25 years of formal diplomatic relations. (CNS photo/L’Osservatore Romano) (Jan. 16, 2009) See VATICAN LETTER Jan. 16, 2009.

De acuerdo a la profecía, el rey del sur (ateísmo/comunismo) no se volverá a levantar como un poder o como un reino; pero el rey del norte (el papado) sí se va a volver a levantar, ya que está escrito que su herida de muerte debe sanar. Hay que notar que, a pesar de que el ateísmo/comunismo no se volverá a levantar como un poder o como un reino, si continuará vivo bajo la forma de doctrina.

Antes de la revolución francesa la humanidad creía en inicios y fines de tiempo, es decir en tiempos exactos.

Pero en la era del comunismo, apareció también Charles Darwin. Y desde entonces la humanidad cree la teoría de la evolución, en billones de billones de años en el pasado, y ya no cree en inicios y fines de tiempos exactos.

La tierra gloriosa

¿Cuál es la nueva doctrina del rey del norte, hoy en día?

Hoy en día se tiene un cristianismo superficial; se habla del día de la familia, valores de la familia, importancia de la familia, etc., para que cuando llegue la ley dominical se lo defina como “el día para compartir con la familia” y de esta forma sea universalmente aceptado, como algo inofensivo y como algo positivo.

FamiliaProPapado

WorldMeetinFiladelfia

Solamente una verdadera conversión y un sincero y profundo estudio de la Palabra de Dios pueden lograr la paz y la armonía en la familia. Si toda la familia junta estudiara, orara, guardara y respetara la santa Ley del Creador, por añadidura habría un vinculo familiar inquebrantable. Pero el cuerno pequeño quiere que ese conocimiento de Dios y de la obra de Cristo sea superficial y no sea genuino.

:41

Dice que el rey del norte “entrará a la tierra gloriosa

Ya habíamos estudiado que ya no estamos tratando con un territorio geográfico (Jerusalén terrenal) pues después del evento de la cruz, pues el pueblo de Dios esta esparcido (Santiago 1:1).

Entonces, a qué lugar entra el rey del norte?

Después de 1844 (después del fin de las 2300 tardes y mañanas) el pueblo de Dios son, específicamente, las organizaciones adventistas del séptimo día; y todos aquellos que profesan guardar el sábado, y profesan guardar los testimonios. Se trata del pueblo que aceptó y proclamó, a partir de 1844, la llegada del Juicio Investigador, el paso de Cristo del Lugar Santo al Lugar Santísimo del Santuario Celestial, la vigencia de los Diez Mandamientos, en otras palabras: el triple mensaje angélico (Apocalipsis 14:6-20).

Apocalipsis 14:6-7 – “Vi otro ángel que volaba en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra: a toda nación y raza y lengua y pueblo. Decía a gran voz: ‘¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado! Adorad al que hizo los cielos y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.”

Éxodo 20:8-11 – “Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para Jehovah tu Dios… Porque en seis días Jehovah hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Jehovah bendijo el día del sábado y lo santificó.”

Apocalipsis 14:7 Éxodo 20:11

Apocalipsis 14:12 – “¡Aquí está la perseverancia de los santos, quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús!”

Los jesuitas

A través de infiltrados jesuitas, el cuerno pequeño se infiltró en las organizaciones adventistas (y todas las organizaciones protestantes, políticas y gubernamentales) difundiendo sus doctrinas de “restaurar la familia”, “el rapto secreto,” la “unicidad de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo,” entre muchas otras más.

El cuerno pequeño también quieren que creamos que la tierra gloriosa es todavía un territorio geográfico: Jerusalén terrenal en el Medio Oriente.

Jesuitas infiltrados en iglesias protestantes
Jesuitas infiltrados en iglesias protestantes – Alberto Rivera ex Jesuita

Jesuitas Infiltrados

Juramento Jesuita sacado de la librería del Congreso de E.E.U.U.
Juramento Jesuita sacado de la librería del Congreso de E.E.U.U.
Juramento de iniciación jesuita
Juramento de iniciación jesuita

mas estas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.”

Edom = eran descendientes de Esaú

Moab y Amón = los descendientes de Lot

Esaú (hermano de Jacob) y Lot (pariente próximo de Jacob) = se está refiriendo a los parientes próximos de Jacob

Entonces, quienes son los “parientes próximos” de los adventistas?

Los evangélicos, las iglesias protestantes, los mismos católicos fieles al Señor, etc.

3MS pg. 441.1 – “Dios tiene hijos, muchos de ellos en las iglesias protestantes, y un gran numero en las iglesias católicas, que están más listos a obedecer la luz y a hacer lo mejor que ellos saben, que una gran cantidad de adventistas que guardan el sábado, pero que no andan en la luz. El Señor hará que el mensaje de luz sea proclamado, que los protestantes sean amonestados y despertados al verdadero estado de cosas, y a considerar el valor del privilegio de la libertad religiosa del cual han gozado por mucho tiempo.”

:42

“extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.”

Ya habíamos estudiado en unos versículos anteriores que Egipto se refiere a la mentalidad ateísta.

En este pasaje la profecía indicaba que ni los países donde prosperó el comunismo iban a escapar del rey del norte. Un ejemplo de esta profecía es la Iglesia Católica Ortodoxa en Rusia. Rusia era un país comunista que no se salvo del cuerno pequeño.

El cuerno pequeño extendió su mano hasta en los países comunistas que eran supuestamente “ateos.”

El rey del norte extendió su mano hasta en los países comunistas.

Fidel Castro recibe al cuerno pequeño en 1967
Fidel Castro recibe al cuerno pequeño en 1967
El Papa Juan Pablo II y Fidel Castro
El Papa Juan Pablo II y Fidel Castro

EvoPapa

El cuerno pequeño y el Islam 

:43

“se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía.”

“se apoderará de los tesoros de oro y plata” hace referencia a un control sobre el mundo financiero. Libia, en tiempos bíblicos era una región pobre, mientras que Etiopía una región más rica, por tanto se hace referencia a un control tanto sobre ricos como pobres. Pero además:

Libia se refiere a los países árabes con los que ya la iglesia católica tiene tratados.

También: A la hija de Mahoma (Fátima), a quien la iglesia católica hizo una virgen para que se le parezca – la virgen de Fátima.

Virgen de Fatima (en honor a la hija de Mahoma)
Virgen de Fatima (en honor a la hija de Mahoma)

Juan Pablo II besa el Corán

Musulmanas con la foto del Papa Benedicto
Musulmanas con la foto del Papa Benedicto
Papa Benedicto recibe el Corán
Papa Benedicto recibe el Corán
Vaticano reconoce estado de Palestina en nuevo tratado (anunciando que tiene poder político)
Vaticano reconoce estado de Palestina en nuevo tratado (anunciando que tiene poder político)

PapaAbbasAngelPaz

Ex jesuita Alberto Rivera escribe que el Islam fue creado por el Vaticano
Ex jesuita Alberto Rivera escribe que el Islam fue creado por el Vaticano

Eventos Futuros

Hoy en día falta por cumplir los versículos 44 y 45 del capítulo 11. Hasta el versículo 43 se lee todo cumplido.

El juicio de vivos

:44

“noticias del norte y del oriente lo atemorizarán”

Seguimos hablando del rey del norte.

Al rey del norte le atemorizará ver que, a pesar de tener a todas las iglesias y organización bajo su control, existe un pueblo que no tiene organización (Martín Lutero la llama “la iglesia escondida”) y que no acepta sus doctrinas y por lo tanto no están bajo su control.

El rey del norte entró en la tierra gloriosa (todas las organizaciones religiosas) con sus doctrinas (mensajes de paz y seguridad, sentimentalismo, etc.), pero se llevará un chasco al ver que no todo el pueblo de Dios se encuentra bajo su control.

En el esquema cronológico estudiado en Daniel 7 vemos que después del cuerno pequeño viene una escena del juicio.

Pero si cronológicamente ya hemos pasado el año 1989, y si el juicio de los muertos empezó en 1844, esto quiere decir que lo que sigue es el juicio de los vivos.

¿Qué está al norte?

Salmos 48:2 – “¡Qué hermosa altura! El gozo de toda la tierra es el monte Sion por el lado norte, la ciudad del Gran Rey.”

Isaías 14:13 – “Tú has dicho en tu corazón: ‘Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte.”

Al “norte” se encuentra el trono de Dios.

¿Quién viene del oriente?

Apocalipsis 7:2 – “Y vi otro ángel, subiendo del oriente, tenía el sello del Dios vivo. Y llamó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes les fue dado hacer daño a la tierra y al mar.”

El apóstol Juan vio subir un ángel del este/oriente que tenía el sello del Dios vivo. Es decir: estamos hablando del sellamiento y del varón con tintero de escribano:

Ezequiel 9:3-4 – “Y la gloria del Dios de Israel se alzó de sobre el querubín sobre el cual había estado, al umbral de la casa: y llamó Jehová al varón vestido de lienzos, que tenía a su cintura la escribanía de escribano. Y díjole Jehová: Pasa por medio de la ciudad, por medio de Jerusalem, y pon una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.”

Las noticias del norte y del oriente se refiere al JUICIO DE VIVOS.

Daniel 11:44 = JUICIO DE VIVOS

El fuerte pregón

PE pg. 88.3 – “Pregunté al ángel si no quedaba nadie. Me invitó a mirar en la dirección opuesta, y vi una compañía pequeña que viajaba por una senda angosta. Todos parecían estar firmemente unidos, vinculados por la verdad, en agrupaciones o compañías. Dijo el ángel:

‘El tercer ángel está atándolos o sellándolos en gavillas para el granero celestial.’

Esa pequeña compañía parecía agobiada, como si hubiese pasado por severas pruebas y conflictos. Parecía como que el sol acabara de salir detrás de una nube y resplandecía sobre sus rostros, dándoles aspecto triunfante, como si sus victorias estuviesen casi ganadas.”

Estamos en el período del fuerte pregón o fuerte clamor de Apocalipsis 18:1-5.

PE pg. 118.1 – “Su obra es terrible. Su misión es tremenda. Es el ángel que ha de separar el trigo de la cizaña, y sellar o atar el trigo para el granero celestial. Estas cosas debieran absorber completamente la mente y la atención.”

Los que salgan aprobados en el juicio de vivos, recibirán el sello de Dios, recibirán la lluvia tardía y darán el fuerte pregón, será un movimiento de reforma mundial. Todo esto hará temblar al rey del norte y por eso:

“saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.”

Esta es ya la persecución contra el remanente: aquellos que darán el fuerte pregón, aquellos que han salido aprobados en el juicio.

1 Pedro 4:17 – “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios. Y si primero comienza por nosotros, ¿cómo será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Tiene que haber grupos de personas alrededor del mundo, cuyo caso sea tomado PRIMERO (1 Pedro 4:17). Así como en el día del Pentecostés hubo un grupo selecto. a los que Cristo había preparado por 3 años y medio, para que éstos luego reciban el derramamiento del Espíritu Santo bajo la forma de lluvia temprana. Fue éste evento que terminó la preparación del grupo selecto, fue este evento lo que los completó, los habilitó para que salgan a predicar el evangelio a todo el mundo con gran poder.

El mundo evangélico, católico, hindú, árabe, etc., el mundo entero en general – TODOS tienen que ser amonestados por el fuerte pregón y tomar su decisión final antes de que Cristo deje de interceder en el Santuario Celestial.

Una vez el mundo entero haya tomado su decisión final concluirá el tiempo de gracia para todos los habitantes del planeta. Porque al final solo deben quedar dos grupos: un grupo para vida eterna y otro grupo para muerte segunda.

El rey del norte saldrá con gran ira contra todos los que se congreguen al Santuario Celestial.

Ver también en Joel 3 -> el valle de Josafat.

:45 

“y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso

El monte glorioso, como ya estudiamos en Daniel capítulo 9, es el Santuario Celestial.

Cristo se encuentra en el Lugar Santísimo del Santuario Celestial cumpliendo la última parte de su trabajo por la raza caída.

Apocalipsis 17:15 – mares = se refiere a muchedumbres, pueblos y lenguas

Entonces el rey del norte hará todo lo que esté a su alcance para seguir interponiéndose entre los hombres y el Santuario Celestial.

El cuerno pequeño no quiere que miremos ni que nos congreguemos al Santuario Celestial, porque no quiere que seamos restaurados y liberados.

Si Cristo habla por nosotros en la hora del juicio quedaremos liberados para siempre.

El cuerno pequeño se opone al Santuario Celestial y al Juicio.

¿Dónde está Cristo hoy?

Hebreos 7:12-14, 9:24 – Cristo está en el Santuario Celestial, compartiendo el trono con el Padre eterno. Cristo está trabajando como Sumo Sacerdote para terminar su obra de mediador.

¿Dónde está la verdadera Jerusalén?

Hebreos 12:22

¿Dónde esta el Trono de Dios?

Salmos 11:4, Hebreos 8:1

¿Dónde debemos congregarnos?

Joel 1:14, 2:1, 15

El gigantesco sistema de falsa religión será destruido:

“mas llegará a su fin y no tendrá quien le ayude.”

Amen!

Esquema de Daniel 11
Esquema de Daniel 11
Esquema cronológico desde Daniel 2 hasta Daniel 11
Esquema cronológico desde Daniel 2 hasta Daniel 11

Que Dios los bendiga.

Continua estudiando: Estudio completo de Daniel 12

14 Replies to “Daniel – Estudio del Capítulo 11”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.